20 abr. 2024

La cantante Isabel Pantoja entra en prisión para cumplir una pena por blanqueo

La tonadillera española Isabel Pantoja ingresó hoy en prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

La tonadillera Isabel Pantoja a la entrada de la  Prisión Provincial de Jaén para visitar a Julián Muñoz en 2006. EFE/Archivo

La tonadillera Isabel Pantoja a la entrada de la Prisión Provincial de Jaén para visitar a Julián Muñoz en 2006. EFE/Archivo

EFE

La cantante entró en la cárcel de Alcalá de Guadaira, a unos 20 kilómetros de la ciudad andaluza de Sevilla, donde decenas de periodistas esperaban a las puertas de la prisión.

Su ingreso en prisión era esperado desde que ayer recibiese la notificación judicial en la que se le daba de plazo hasta el domingo para comenzar a cumplir la pena.

Según la Justicia, la cantante permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el ex alcalde de Marbella (localidad de la Costa del Sol española) Julián Muñoz, “en su corrompida y delictiva actividad” al frente del Ayuntamiento.

Por este procedimiento ya está en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo.

La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1,14 millones de euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.

Pantoja es una tonadillera de éxito que comenzó a copar las portadas de la revistas del corazón en 1983 al casarse con el torero Francisco Rivera Paquirri.

Un año más tarde, se convertía en la “viuda de España” al morir el diestro en una corrida de toros, circunstancia que inspiró uno de sus grandes éxitos, Marinero de luces, pero que le condujo también a los tribunales por problemas de herencia con la primera esposa del torero, Carmina Ordóñez.

En 1996, Isabel Pantoja adoptó una niña peruana, en un proceso que también acabó en los tribunales, esta vez en Perú en 2002, tras publicar un diario que un asesor del ex presidente Alberto Fujimori cobró 80.000 dólares por acelerar el trámite de adopción.

Su relación con el ex alcalde de Marbella fue también objeto de polémica y portada de la prensa rosa, y tras esa época en la que se mostraba feliz ante las cámaras, llegó de nuevo el escándalo cuando fue detenida en 2007 y acusada de blanqueo de capitales, el delito que le ha llevado a prisión.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.