28 mar. 2024

La cancillería uruguaya asegura que las relaciones con Israel “siguen como siempre”

Montevideo, 26 dic (EFE).- El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, aseguró hoy que las relaciones de Uruguay con Israel “están en el nivel que han estado siempre”, después de que el domingo el Gobierno israelí censurara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de declarar ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, habla a la prensa el 2 de diciembre de 2016, donde aclara la posición del país sobre el cese de los derechos inherentes de Venezuela en el Mercosur. EFE

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, habla a la prensa el 2 de diciembre de 2016, donde aclara la posición del país sobre el cese de los derechos inherentes de Venezuela en el Mercosur. EFE

“Seguimos como siempre. Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir, que siempre seguimos considerándonos amigos de Israel, del lado israelí no nos corresponde a nosotros”, afirmó Cancela en declaraciones a la prensa.

Asimismo, reiteró que “Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene ya desde hace mucho años tanto a nivel de la cuarta comisión de Naciones Unidas como de la Asamblea General”.

El viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo remarcó que el Gobierno uruguayo se pronunció “siempre en el mismo sentido en una posición que refleja la posición de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como queda demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad de la organización”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, convocó el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurarles su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España, Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola visitaron a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.

Además, la derecha nacionalista hebrea exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE.UU., la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.