25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de diciembre de 2016, 16:08

La cancillería uruguaya asegura que las relaciones con Israel "siguen como siempre"

Montevideo, 26 dic (EFE).- El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, aseguró hoy que las relaciones de Uruguay con Israel "están en el nivel que han estado siempre", después de que el domingo el Gobierno israelí censurara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de declarar ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén.

"Seguimos como siempre. Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir, que siempre seguimos considerándonos amigos de Israel, del lado israelí no nos corresponde a nosotros", afirmó Cancela en declaraciones a la prensa.

Asimismo, reiteró que "Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene ya desde hace mucho años tanto a nivel de la cuarta comisión de Naciones Unidas como de la Asamblea General".

El viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo remarcó que el Gobierno uruguayo se pronunció "siempre en el mismo sentido en una posición que refleja la posición de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como queda demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad de la organización".

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, convocó el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurarles su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige "anexionar" partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España, Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola visitaron a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una "reunión de clarificación".

Además, la derecha nacionalista hebrea exige "anexionar" partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE.UU., la resolución exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.