4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de agosto de 2016, 02:00

La Cancillería rechaza los agravios de Maduro y convoca a embajador

Por los términos indignantes y expresiones despectivas contra el Paraguay y su Gobierno, la Cancillería Nacional transmitió ayer su molestia y rechazo al representante de la Embajada venezolana en Asunción.

El director general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería Nacional, embajador Luis Fernando Ávalos, transmitió ayer en nombre del Gobierno al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Paraguay el rechazo de las expresiones proferidas por el presidente Nicolás Maduro, el 3 de agosto, a través de la cadena nacional de su país.

La Cancillería convocó al embajador Alfredo Murga, quien se halla de reposo, por lo que la legación debió ser representada por Fritz Petersen Chaurán, encargado de negocios, que se comprometió a elevar de inmediato la queja del Gobierno Nacional.

El motivo de la convocatoria –explicó Ávalos– fue hacerle conocer el desagravio y el rechazo de las expresiones proferidas por el presidente Nicolás Maduro.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", dijo Maduro el miércoles durante una alocución.

El embajador Ávalos informó ayer, tras recibir al funcionario venezolano, que le expresó el rechazo de estas "expresiones despectivas" del Gobierno venezolano hacia el Paraguay específicamente".

Le aclaró que los términos indignantes con los cuales se refirió Maduro al Gobierno paraguayo distan mucho de la forma en que Paraguay se ha conducido y ha manifestado sus expresiones en la época en que se encontraba aislado tanto en el Mercosur como en otros órganos regionales.

LLAMADO A EMBAJADOR. El director general de Relaciones Bilaterales no descartó que como expresión de disconformidad también se llame a consultas al embajador de nuestro país en Caracas, Enrique Jara Ocampos, posibilidad latente, según el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien, sin embargo, dijo que "no hay que apurarse".

De hecho, el ministro recomendó a Maduro el libro El miedo a la libertad, de Erich Fromm, aclarándole que "a la libertad no hay que tenerle miedo...".

Ávalos explicó que están analizando todas las opciones en términos de gestos diplomáticos y que "probablemente en algunas horas más podríamos tener novedades en ese sentido", sin descartar el llamado a consultas al embajador Jara Ocampos.

Esto dependerá de la respuesta y la reacción del Gobierno venezolano. "Es una de las medidas que toma un Gobierno cuando se siente ofendido", explicó.