29 mar. 2024

La Cancillería Nacional reimpulsará el proyecto para construir nueva sede

El canciller nacional, Eladio Loizaga, anunció que el próximo año el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) pondrá todo su empeño para reimpulsar el proyecto de construcción de un edificio único a fin de centralizar todas las dependencias de la Cancillería.

Hoy las dependencias del MRE están diseminadas en al menos 15 edificios propios y alquilados en el microcentro capitalino.

“Pronto vamos a llamar a licitación para el concurso del proyecto”, explicó el ministro, y aclaró que están buscando con los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Educación y Cultura el terreno para la construcción de sus respectivos edificios.

El MRE se halla en la búsqueda de ese espacio donde construir un complejo para unificar todas sus oficinas. Originalmente el proyecto planteaba contar con dos torres de 15 pisos interconectadas y que observen todas las normas de seguridad. Para diseñar la obra llamarán a concurso próximamente.

Desde el 2004 la Cancillería Nacional funciona en el edificio denominada Palacio Benigno López, como sede central, en Palma esquina 14 de Mayo, adquirido por la Embajada de Taiwán para su donación al MRE.

Se trata de un patrimonio cultural de la ciudad de Asunción que no puede ser reformado ni adecuado a las exigencias actuales del ministerio y de las normas de seguridad contra incendios.

Esta casona está conectada a un edificio contiguo, de 15 pisos, que alberga varias dependencias de la Cancillería, pero no alcanzan para contener a todas las dependencias del ministerio.

Además de este local, que en agosto de 2010 sufrió un incendio de grandes proporciones, las oficinas del servicio local del MRE funcionan en otros 14 edificios dispersos en la capital; 8 de ellos son propios o del Estado y ante la falta de espacio, otros 8 están alquilados, lo que anualmente representa una erogación de G. 1.306.665.440, en concepto de alquiler.

El ministro Loizaga dijo que está tomada la decisión de llevar adelante el proyecto de nueva sede, para lo que empezarán los trámites a comienzos del próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.