19 abr. 2024

La canciller venezolana denuncia a Ramos Allup por “traición a la patria”

Caracas, 3 oct (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy formalmente ante la Fiscalía al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, por supuestamente incurrir en “traición a la patria” con delitos que podrían ser castigados con hasta 16 y 26 años de prisión.

Imagen del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. EFE/Archivo

Imagen del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. EFE/Archivo

El opositor fue denunciado por “sus persistentes ataques a la Constitución, delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó la ministra de Exteriores a los periodistas ante el Ministerio Público, tras hacer la denuncia.

Rodríguez dijo que alegó delitos de “traición a la patria” establecidos en el Código Penal venezolano para quien solicite, gestione o impetre, “en cualquier forma”, la intervención de un Gobierno extranjero para derrocar al Gobierno venezolano y que, según la norma, se castiga con prisión de 20 a 26 años.

Asimismo, alegó el delito en el que incurre quien solicite “la intervención extranjera”, o pidiere su concurso “para trastornar la paz” del país, incite a la guerra civil, o difamare a su presidente o ultrajare al representante diplomático, establecido en la misma legislación y penado con cárcel de ocho a 16 años.

La canciller aseguró que interpuso esa denuncia por “el comportamiento, el accionar del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)” que, afirmó, “está dirigido a atacar la independencia, la soberanía, y la integridad territorial de Venezuela”.

La jefa de la diplomacia venezolana sostuvo que en cada ocasión que su despacho defiende al país petrolero de “los ataques imperiales de EE.UU.”, Ramos Allup “ataca a la Cancillería, ofende a la Cancillería, e incurre en vilipendio institucional”.

“Este ciudadano Ramos Allup, no solamente ataca la Constitución, ataca a los Poderes Públicos, ya lo hemos demostrado, trajimos suficiente información”, indicó Rodríguez y subrayó el hecho de que se trata de “delitos graves”.

La canciller dijo que confía en que la Fiscalía “actúe con la celeridad requerida”.

El presidente del Parlamento aseguró la semana pasada que no teme a las acciones judiciales de la canciller y señaló que seguirá denunciando al Gobierno en organismos internacionales.

El parlamentario negó además haber “vilipendiado a la Cancillería ni a la canciller” y aseguró haberse limitado a denunciar “la nefasta política exterior venezolana que mantiene al país en situación de conflicto permanente en el ámbito internacional y que ha devenido en resultados verdaderamente catastróficos”.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.