9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 18:24

La canciller insiste en que Colombia no ha violado ningún derecho de Nicaragua

Bogotá, 17 nov (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró hoy que el Gobierno hace "una defensa absoluta" de los espacios marítimos del país en el Caribe e insistió en que no se ha violado ningún derecho de Nicaragua.

Así lo indicó Holguín al referirse a la contramemoria que Colombia presentó hoy en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua por supuestas violaciones de sus derechos y espacios marítimos en el Caribe.

"Es una defensa absoluta a los derechos a los raizales, a los derechos de Colombia en la zona, a la preservación de la Sea Flower y a insistir en que Colombia no ha violado en ningún momento ningún derecho de Nicaragua", insistió Holguín.

La Cancillería colombiana dijo ayer que lo que estudia la Corte "es si Nicaragua tiene razón cuando dice que con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional".

Este caso se inició en noviembre de 2013, cuando Nicaragua demandó formalmente a Colombia ante la Corte y "no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo", ya que no forma parte de la primera demanda de Managua por la plataforma continental.

Colombia sostiene que la plataforma del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana" que se extiende hacia el noroeste y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

En noviembre de 2012 la CIJ había redefinido la frontera marítima entre ambos países, un fallo que Colombia considera inaplicable porque los límites del país solo pueden ser modificados con autorización del Congreso, lo que no ha ocurrido en este caso.

La canciller Holguín agregó que el Gobierno seguirá trabajando con los habitantes del archipiélago a donde se han destinado inversiones para que "tengan una sostenibilidad y para que el turismo sea su gran fuente de recursos, para que hayan las carreteras, el acueducto necesario".