25 abr. 2024

La canciller colombiana expone ante la Aladi los avances del acuerdo de paz

Montevideo, 6 abr (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expuso hoy en Montevideo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los avances en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín (d), y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Chacho Álvarez (i), ofrecen una rueda de prensa hoy, jueves 6 de abril de 2017, en Montevid

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín (d), y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Chacho Álvarez (i), ofrecen una rueda de prensa hoy, jueves 6 de abril de 2017, en Montevid

Holguín participó este jueves de una sesión extraordinaria de la Aladi, a la que asistieron embajadores de varios países, autoridades nacionales y el Comité de Representantes de dicha asociación latinoamericana.

Luego de su alocución, la canciller colombiana aseguró a los periodistas que el objetivo es que “el mundo empiece a conocer” la situación que atraviesa Colombia respecto a la implementación de los acuerdos de paz.

En este sentido, explicó las diferentes “facetas” de los acuerdos, entre las que destacó la parte jurídica, económica, social y política.

“Todos los días están saliendo leyes y decretos que sustentan esta implementación de la paz”, manifestó Holguín, al tiempo que sostuvo que la paz “no es solamente un aspecto”, sino que “son muchos”.

Asimismo, la canciller colombiana se refirió a la elección del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y el ex jefe del Gobierno español Felipe González (1982-1996) como notables del proceso de paz.

“Lo que nosotros hemos querido y lo que se quiso en el momento es que hubieran dos personas con credibilidad ante el mundo, que fueran los que dijeran exactamente cómo va la implementación”, explicó Holguín.

Además, señaló que Mujica tiene “mucha credibilidad”, no sólo en el mundo “guerrillero de izquierda”, sino en general en Colombia, donde dijo que es una persona “muy querida” y reconocida por sus mensajes pragmáticos y realistas.

En tanto, Holguín explicó que el Gobierno está trabajando para que el proceso de paz sea “irreversible” y consideró que no se puede volver hacia atrás ni perder todo ese “gran esfuerzo”.

De esta manera, dijo que el “gran reto” que tiene el pueblo colombiano es creer y convencerse de que ese es el camino.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto armado.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.