22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

La campaña con inundados viola ley y debe ser multada

La directora de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, cuestionó la utilización de recursos del Estado, como la repartición de ayudas a los inundados, para la campaña electoral del candidato oficialista Santiago Peña, quien aparece en todos los actos al lado del presidente Horacio Cartes, lo cual configura un delito electoral que es penado por la ley con multa. Señaló que la Fiscalía Electoral debería actuar de oficio y subrayó que estos actos muestran los peligros de la figura de la reelección.

“En el Código Electoral está configurado como un delito, y el artículo seis de la Ley 2880/06 castiga con multa al funcionario o ciudadano que cometa ese delito, el uso de bienes públicos en campaña electoral. Es muy grave lo que se hace, porque es una herencia muy grave que nos queda de la época de la dictadura, y que se sigue implementando en esta era democrática, y esto nos perjudica a todos los paraguayos, porque la salud, la educación, nos pertenece a todos, porque todos pagamos eso, y que se utilicen esos recursos abiertamente como lo está haciendo Santiago Peña en campaña electoral realmente es terrible”, expresó Ferrara.

En este sentido, indicó que los bienes que se estuvieron entregando a los damnificados durante la visita de Cartes y Peña pertenecen a todos los paraguayos, y por ello no pueden ser objeto de una campaña electoral, ya que Peña es precandidato y ya no es ministro de Hacienda.

“Con ese criterio se pudieron haber ido Marito, Alegre, todos los precandidatos. Él (Peña) como ciudadano es pasible de que un fiscal le aplique la ley y le cobre la multa correspondiente, porque cometió un delito, claramente, de acuerdo con lo que dice la legislación. Fue un delito electoral por haber participado de un acto del Estado en plena campaña electoral. Él está haciendo proselitismo político a expensas de la desgracia de los paraguayos”, condenó.

Señaló que la Fiscalía Electoral tiene la obligación de actuar de oficio ante el flagrante delito.

“Lo terrible es utilizar la desgracia de los paraguayos con los recursos de todos los paraguayos para hacer campaña electoral para un candidato del partido oficialista. Por eso estoy absolutamente en contra de la reelección, porque no se puede en un país con instituciones tan débiles, donde la justicia no es capaz de actuar, porque lo que se hace es que el gobierno de turno potencia a su candidato con recursos del Estado”, manifestó.