5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 12:10

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto ley que sanciona a Nicaragua

Washington, 22 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley destinado a sancionar al Gobierno de Nicaragua instando a las instituciones financieras a frenar sus préstamos al país centroamericano hasta que celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes", informó hoy el Congreso.

El proyecto de ley, presentado por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, deberá pasar ahora al Senado, donde es promovida por el senador texano y exaspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz, quien al igual que la congresista es de origen cubano.

El proyecto de ley, presentado en julio pasado, había sido aprobado hace una semana por el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, cuyo presidente, el legislador Jeff Duncan, expresó en nombre de sus compañeros su "profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua".

El proyecto de ley tiene como fin hacer que la administración del presidente Barack Obama se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Managua, exceptuando los destinados a satisfacer las necesidades básicas humanas, marcando así las prioridades de la política de este país respecto a Nicaragua.

El motivo de esta iniciativa es el hecho de que el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vuelve a presentarse como candidato a las elecciones del 6 de noviembre en su país, lo que sería su cuarto mandato presidencial y el tercero consecutivo.

Los comicios de noviembre en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

El proyecto de ley asegura que en Nicaragua se ha producido un "declive en los derechos políticos y las libertades civiles" desde las elecciones municipales de 2008, y que el año siguiente Ortega "eludió a la Asamblea Nacional, que es la única que puede modificar la Constitución", y recurrió al Tribunal Supremo, "bajo su control", para eliminar el impedimento a presentarse a la reelección.

El actual proceso electoral se da, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

El proyecto de ley también critica la falta de "transparencia fiscal" que el Gobierno de Ortega viene demostrando desde 2012, como un motivo adicional para suspender el apoyo a la concesión de nuevos créditos de organismos internacionales a Nicaragua

"Bajo sus múltiples mandatos, el presidente Ortega ha tomado medidas cada vez más evidentes destinadas a concentrar el poder político en un sistema gobernado por el FSLN como partido único, controlando la mayoría del poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral", afirmó entonces Duncan.

La propuesta podría ser vetada por el presidente Barack Obama.