28 mar. 2024

La Cámara de Diputados destina G. 1.320 millones para guardia privada

Hace siete años la Cámara Baja cuenta con los servicios de la empresa privada Seguridad, Inteligencia, Tecnología (SIT), a pesar de que 600 agentes de la Policía Nacional están designados al Congreso.

Vigilancia.  Más policías aparecieron en la víspera en las inmediaciones del Congreso.

Vigilancia. Más policías aparecieron en la víspera en las inmediaciones del Congreso.

Desde el año 2010 la Cámara de Diputados cuenta con los servicios de la empresa Seguridad, Inteligencia, Tecnología (SIT), entidad privada que brinda servicios de seguridad privada a la sede legislativa.

Recientemente, la Cámara Baja adjudicó por séptimo año consecutivo a la misma empresa el citado servicio, por el valor de G. 1.320 millones anuales, unos USD 240.000. Esto a pesar de que cuentan con el resguardo de agentes de la Policía Nacional.

Según los datos proporcionados por la Comandancia de la Policía Nacional, unos 600 oficiales están destinados al Congreso Nacional (Diputados y Senado), de los cuales 100 están directamente afectados a controlar las inmediaciones de la sede parlamentaria y el resto al resguardo particular de algunos legisladores.

ASALTOS. Sin embargo, y a pesar de todo esto, los hechos delictivos aumentaron considerablemente en las inmediaciones del Congreso, situación que crea zozobra entre los funcionarios de la institución, quienes prácticamente todos los días denuncian casos de asaltos.

Estos hechos se registran a tempranas horas de la mañana, cuando los funcionarios ingresan a sus lugares de trabajo, o a la tarde cuando terminan su jornada laboral.

Un caso se dio ayer a las 6.00. La semana pasada, otro funcionario quedó internado tras un asalto a mano armada, a cuadras nada más de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios ya solicitaron al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), su intermediación para solicitar a la Comandancia más resguardo, debido a que los 100 agentes designados para el rastrillaje, solo están encargados de las calles alrededor del Congreso y lo que suceda a dos cuadras de allí ya no está bajo su jurisdicción.

Cabe señalar que la Comandancia de la Policía está a dos cuadras del Congreso Nacional y de igual manera los asaltos están a la orden del día.

En la víspera, y luego del nuevo asalto, se observaron a más policías en las adyacencias del Parlamento.

FUNCIONES. Los servicios de seguridad y vigilancia, que realizan los agentes privados, consisten en el control de acceso y registro de los funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.

Asimismo tienen a su cargo el control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la Cámara, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la Cámara Baja, con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados, de acuerdo con las normas establecidas por la institución, entre otras tareas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.