9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 19:05

La Cámara de Diputados de Chile rechaza el proyecto de reajuste para el sector público

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy el veto aditivo del Gobierno que reponía la cifra de 3,2 % de reajuste para el sector público, decisión que dejaría a miles de trabajadores sin aumento en sus remuneraciones.

Pese a que el Ejecutivo contaba con los votos para aprobar este aumento, el violento desalojo de los sindicalistas desde las tribunas ordenado por el presidente de la Cámara, el guarismo fue rechazado por un total de 65 votos, divididos en 28 votos en contra y 37 abstenciones, frente a 44 a favor.

El veto aditivo debía ser aprobado en la Cámara para poder seguir su tramitación en el Senado. Sin embargo, tras este rechazo, la iniciativa no sigue y deberán reiniciarse las negociaciones entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda para lograr un reajuste.

Para el diputado opositor José Manuel Edwards, "esta es una situación inédita y lo que demuestra es que el gobierno está con un problema de gobernabilidad muy grande, por cuanto ni siquiera es capaz de lograr la votación en una instancia última. Ahora simplemente no va a haber reajuste del sector público, algo inédito e inexplicable".

"Debo decirles que esto no se rechazó solamente por la abstención mayoritaria de la oposición sino que se rechazó por la falta de apoyo que tuvo dentro de los propios parlamentarios de la (oficialista) Nueva Mayoría", añadió.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, responsabilizó a la "incapacidad de diálogo" del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En su opinión, el secretario de Estado ya no sólo no dialoga con el sector publico, sino que tampoco con los parlamentarios.

"Hoy está viviendo el peor de los bochornos que podría vivir un gobierno. Por segunda vez, en el marco de un veto, el Ejecutivo sufre una derrota aplastante", enfatizó Figueroa, que fue sacada violentamente de las tribunas por la policía.

Recordó que el Gobierno y la presidenta se comprometieron con un reajuste pero que ello no ocurrió. "No es un problema de ministros más o menos. Lo que tiene que ocurrir es que se sienten los actores a negociar", apostilló la titular de la CUT.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que "después de la tremenda agresión que hemos sufrido en el parlamento", el paro continúa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseveró que este fracaso se debe a la "tozudez" del ministro de Hacienda.

El dirigente afirmó que el paro continúa hasta mañana miércoles, día en que esperarán una reacción por parte del Gobierno y que se reunirán las 15 organizaciones para determinar los pasos a seguir.

Los trabajadores demandan una subida de sus remuneraciones en un 7,0 % a partir de diciembre próximo.