29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de diciembre de 2016, 09:48

La Cámara de Diputados de Bolivia suspende a cuatro consejeros de la Magistratura

La Paz, 21 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia decidió esta madrugada suspender a los miembros del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani, Roger Triveño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria, acusados de presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La acusación implica automáticamente la suspensión temporal de los acusados y el caso pasa ahora a tratamiento del Senado, donde se realizará un proceso administrativo, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La máxima sanción que pueden afrontar los acusados es la suspensión definitiva de sus cargos.

El presidente del Consejo, Wilber Choque, es desde hoy el único miembro habilitado de ese órgano, que tiene como competencia para el control disciplinario y la designación de jueces.

Tras varias horas de un debate que concluyó en la madrugada, la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la resolución de suspensión con el apoyo de 71 votos ante 20 abstenciones de los representantes de la oposición.

La decisión de suspender a los consejeros fue una consecuencia de una denuncia presentada por el abogado Eloy Felipe Toledo, que fue designado como juez en 2012 para la localidad de Ixiamas (norte del departamento de La Paz), pero que nunca pudo asumir su cargo.

Toledo denunció por esa razón a Cristina Mamani y a Virginia Crespo, que eran la presidenta del Consejo de la Magistratura y del Tribunal de Justicia de La Paz, respectivamente.

Según el comunicado, después de que se notificara a Toledo con su designación de juez, el Consejo de la Magistratura aprobó un acuerdo que lo excluyó de esa nueva responsabilidad.

El abogado dijo que las autoridades del Consejo insistieron en que no asumió el cargo porque tenía una denuncia en contra, pero la misma nunca fue probada.

En la sesión parlamentaria estuvieron presentes Wilma Mamani, su abogado y el representante legal de Cristina Mamani.

En su comparecencia ante los legisladores, Wilma Mamani, expresó que "si bien cometió un error administrativo, en ningún momento cometió algún acto de corrupción".