10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 09:14

La Cámara de Diputados argentina da media sanción a la reforma del sistema electoral

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy y giró al Senado un proyecto de reforma del sistema electoral que incluye, como principales novedades, la paridad de género en las listas y el voto electrónico, informaron fuentes parlamentarias.

Tras una maratoniana sesión que comenzó ayer y se prolongó hasta entrada la madrugada de hoy, el oficialismo consiguió aprobar la modificación, con el apoyo de varios sectores de la oposición, y se anotó 152 votos a favor y 75 en contra, con 3 abstenciones.

El artículo que introduce la paridad de género en las listas fue uno de los que más consenso alcanzó en la votación, mientras que el oficialismo no logró aprobar los cambios que había propuesto para el sistema de elecciones primarias abiertas obligatorias.

Paralelamente, en el Senado argentino se discutía también otro proyecto diferente que versaba solo sobre la igualdad de género en política. Este también fue aprobado pese a anotarse varios votos oficialistas en contra -que se posicionaron a favor de aprobar solo los cambios de la reforma electoral- y, en consecuencia, fue girado a Diputados.

Otra de las novedades es la implementación de boletas (papeletas) electrónicas en todo el país, un sistema similar al que ya se utiliza en las elecciones locales de algunas regiones argentinas, como la capital, pero que no se daba en los sufragios nacionales, donde se usaban largas sábanas de papel que muy a menudo superaban el metro de longitud.

A propuesta de la oposición peronista, se incorporó también un artículo que extiende de 15 a 30 días el plazo previo a las elecciones durante el cual el Gobierno no puede realizar inauguraciones públicas para no interferir en los resultados.

Otra idea discutida durante la jornada, que no alcanzó consenso, fue la ampliación de la Cámara de Diputados, según detalló la agencia estatal Télam.

El proyecto pasa ahora al Senado, donde el oficialismo también necesitará cosechar apoyos de la oposición para tener los votos necesarios para su conversión en ley definitiva.

De obtener dictamen positivo, los cambios se aplicarían ya en las elecciones legislativas de 2017.