23 abr. 2024

La Cámara de Diputados aprueba legislar la reforma a la educación superior chilena

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa de legislar la reforma a la educación superior del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tras obtener 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. EFE/Archivo

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. EFE/Archivo

La coalición oficialista Nueva Mayoría votó en bloque para salvar la reforma emblema del Gobierno, después de que la mandataria solicitara públicamente el apoyo de los parlamentarios, asegurando que aquellos aspectos que generan discordancia se pueden mejorar en el camino.

El Partido Comunista, que en la comisión de Educación -el pasado 11 de abril- no apoyó la iniciativa, esta vez aseguró que respaldaría al Ejecutivo.

La diputada de esa colectividad y exlíder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo, aseguró a los periodistas que “no será el Partido Comunista el que cause el rechazo de la reforma. Si nos abstuvimos fue para que (el) Gobierno precisara compromisos y se ha avanzado”, apostilló.

El diputado Gabriel Boric, también exdirigente estudiantil, señaló que el proyecto “no deja contento a nadie”, pero aún así le dio el visto bueno.

Subrayó el compromiso de la ministra de Educación, Adriana del Piano, de terminar con el Crédito Aval del Estado (CAE), que los estudiantes deben pagar una vez terminada la carrera y que por muchos años se transforma en una carga para el joven.

“Nos hemos preguntado qué es lo correcto. No podemos aprobar un proyecto que no nos sustente pero tampoco vamos a ser quienes obstaculicen su discusión”, puntualizó Boric.

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma a la educación superior, la iniciativa regresará nuevamente a la Comisión de Educación donde será analizada.

Los estudiantes de la educación superior chilenos se han movilizado desde el año 2011 en procura de una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro, puntos que la presidenta Bachelet estampó en su programa de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.