25 abr. 2024

La Cámara de Comercio pide atender la seguridad nacional

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) solicitó ayer al Gobierno y las autoridades nacionales priorizar las necesidades del país, como la seguridad nacional y no los intereses personales, en alusión a la enmienda por la reelección.

“Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), la Cámara de Diputados debe poner fin este miércoles a la discusión sobre la enmienda y retomar las grandes prioridades nacionales como la seguridad nacional, que nuevamente ha sido vulnerada con un operativo de magnitudes increíbles por parte de delincuentes en Ciudad de Este”, refiere el gremio en un comunicado a la opinión pública.

Agrega que la inseguridad que la ciudadanía sufre día a día y las amenazas a las instituciones de la República por grupos organizados de criminales como el EPP, el PCC entre otros, que controlan el contrabando y el tráfico de drogas en nuestro país, deben tener una respuesta de las autoridades.

“Así como la seguridad nacional merece respuestas contundentes de las autoridades, tenemos necesidades urgentes como el combate a la corrupción, evasión de impuestos, educación, salud, vivienda y generación de empleos dignos entre otros”, enfatiza.

El Cncsp apunta que desde la actividad empresarial, gremial y de las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía pone su grano de arena para avanzar en estos temas, “más no podemos soslayar que la tarea desde el Estado es fundamental para lograr avances significativos”. Finalmente, insiste en dejar de lado el tema de la enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.