28 mar. 2024

La Cámara baja de EE.UU. aprueba una ley para imponer sanciones a Corea del Norte

Washington, 4 may (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una ley que confiere mayor poder al presidente, Donald Trump, para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a Pyongyang materiales que le permitan avanzar en su programa nuclear y de misiles.

(ESTADOS UNIDOS) 04/05/2017.- El presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan (c) camina por los pasillos del Capitolio, Washington (Estados Unidos), hoy 4 de mayo de 2017. EFE

(ESTADOS UNIDOS) 04/05/2017.- El presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan (c) camina por los pasillos del Capitolio, Washington (Estados Unidos), hoy 4 de mayo de 2017. EFE

La iniciativa logró el apoyo casi unánime de la Cámara baja (419 votos a favor y uno en contra) y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva.

La ley se dirige contra los trabajos forzados en Corea del Norte y prohíbe la entrada a EE.UU. de cualquier bien producido en los campos norcoreanos, donde los malos tratos y las torturas son frecuentes y los presos son obligados a trabajar jornadas extenuantes y con alimentación escasa.

Además, prohíbe operar en aguas estadounidenses o atracar en sus puertos a los buques de Corea del Norte o de compañías de cualquier otro país, incluida China, que se nieguen a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena del lanzamiento de misiles balísticos.

Debido a esas provisiones, la nueva ley podría despertar el rechazo del Gobierno de China, aliado tradicional de Corea del Norte y al que Trump ha pedido ayuda para que obligue a Pyongyang a poner fin a sus provocaciones con el ensayo de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

El texto, de hecho, establece que “cualquier gobierno extranjero que proporcione artículos o servicios de defensa a Corea del Norte tendrá prohibido recibir ciertos tipos de ayuda externa de EE.UU.”.

La iniciativa también establece que el Gobierno de Trump deberá determinar en un plazo de 90 días si Corea del Norte debe pasar a ser clasificado como un estado patrocinador del terrorismo, una lista negra en la que entró en 1987 y de la que salió en 2008 por orden del Gobierno del expresidente George W. Bush.

Ahora, la ley pasa al Senado, donde se espera que sea aprobada sin problemas con el apoyo de republicanos y demócratas.

La iniciativa, de hecho, ha sido impulsada por el republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y por Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en ese comité.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.