29 mar. 2024

La Cámara baja de EE.UU. aprueba el presupuesto federal por 1,1 billones de dólares

Washington, 3 may (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de ley presupuestaria para lo que resta de año fiscal por valor de 1,1 billones de dólares, que será aprobada por el Senado tan pronto como mañana, evitando así el cierre parcial del Gobierno federal este viernes.

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan (c), pasea por Statuary Hall antes de la votación de la Cámara sobre la "Consolidated Appropriations Act", que financiará al Gobierno hasta septiembre, en el Capitolio de los Es

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan (c), pasea por Statuary Hall antes de la votación de la Cámara sobre la “Consolidated Appropriations Act”, que financiará al Gobierno hasta septiembre, en el Capitolio de los Es

Con 309 votos a favor y 118 en contra, la medida también contiene 295 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico en sus programas de asistencia sanitaria, y fondos para los subsidios de la ley sanitaria conocida como “Obamacare”, algo que los republicanos querían recortar.

El acuerdo bipartidista para aprobar el proyecto viene después de semanas de tensas negociaciones, ya que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había insistido en incluir una partida para comenzar a construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump reculó en esas demandas, despejando el camino para un acuerdo final.

Los Institutos Nacionales de Salud tendrán un aumento presupuestario de 2.000 millones de dólares, hasta un total de 34.000 millones, mientras que el acuerdo protege el 99 % del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y aumenta la financiación de energías limpias a pesar de los intentos de Trump de hacer recortes en estas áreas.

Por otra parte, también se contempla un fondo de 1.000 millones de dólares para las posibles hambrunas en África u Oriente Medio y 600 millones de dólares adicionales para combatir la crisis de adicción a los opiáceos que sufre Estados Unidos.

El texto tampoco mina las disposiciones de regulación sobre Wall Street amparadas en la ley Dodd-Frank -aprobada tras la crisis de 2008 para controlar más el sector financiero-, como pretendían los conservadores.

La victoria para los republicanos radica en que la ley presupuestaria aumenta en 1.500 millones de dólares los fondos para la seguridad fronteriza y en 15.000 millones los fondos de defensa, aunque el mandatario había solicitado el doble.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.