25 abr. 2024

La Cámara Baja de Brasil abre un proceso contra un diputado por apología a la tortura

Brasilia, 28 jun (EFE).- El Consejo de Ética de la Cámara baja de Brasil aceptó hoy una acusación de apología a la tortura formulada contra el polémico diputado Jair Bolsonaro, quien será sometido a un proceso que puede acabar con la pérdida de su mandato.

Fotografía tomada en abril de 2014 en la que se registró al legislador brasileño Jair Bolsonaro, un reconocido defensor de la dictadura, durante una sesión de la Cámara de Diputados de Brasil, en Brasilia. EFE/Archivo

Fotografía tomada en abril de 2014 en la que se registró al legislador brasileño Jair Bolsonaro, un reconocido defensor de la dictadura, durante una sesión de la Cámara de Diputados de Brasil, en Brasilia. EFE/Archivo

La acusación fue presentada por el Partido Verde y se basa en un “homenaje” que Bolsonaro rindió a un militar que dirigió un centro de tortura durante la última dictadura (1964-1985) cuando anunció su su voto a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, hoy suspendida de sus funciones para responder a un juicio político.

Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), declaró en su momento que votaba en memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, al que calificó como “el pavor de Rousseff”, quien durante su juventud estuvo detenida y sufrió torturas en un centro comandado por ese militar, fallecido el año pasado.

El polémico diputado es un férreo defensor de la dictadura y más de una vez ha declarado que los militares deberían volver al poder.

Bolsonaro, que fue paracaidista en un regimiento de la Academia Militar, ejerce actualmente su sexto mandato de diputado y también responde a un proceso penal por injuria y apología al delito ante la Corte Suprema.

El tribunal inició esa causa la semana pasada, apoyado en unas fuertes declaraciones que Bolsonaro profirió sobre la diputada María do Rosario Nunes, del Partido de los Trabajadores (PT), a quien le dijo que no la violaría “porque ni eso merece”.

Esas declaraciones, en el pleno de la Cámara de Diputados, fueron una respuesta a un discurso de Nunes, en el que la parlamentaria socialista condenó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

“Ella no lo merece porque ella es muy mala, muy fea, no califica para mi gusto. Jamás la violaría. No soy violador, pero, si lo fuese, no la violaría porque ni eso merece”, dijo Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.