24 abr. 2024

La Cámara Alta aprobó dos pensiones graciables

La Cámara de Senadores (Alta) aprobó ayer dos pensiones graciables, de cuatro que figuraban en el orden del día, un día después de que la Cámara de Diputados haya rechazado todos los pedidos por no ajustarse a la Ley 4027/10, que regula la concesión y el aumento de este beneficio social.

Sesión.  Los senadores Miguel Abdón Saguier, Desirée Masi y Blanca Lila Mignarro.

Sesión. Los senadores Miguel Abdón Saguier, Desirée Masi y Blanca Lila Mignarro.

Un detalle a tener en cuenta es que en los legajos que se reparten a los senadores y periodistas de los temas a ser tratados no figuran los antecedentes de las personas que son propuestas como beneficiarias, no figuran los motivos, ni siquiera el monto que percibirán los beneficiarios, lo cual se presta a sospechar si corresponde o no el pedido.

De los pedidos de pensión en la sesión de ayer en la Cámara Alta, el primero era para Anselmo Peña Galeano, presentado por el hoy ex diputado liberal Hugo Capurro Flores y fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12 de junio de este año. El mismo fue rechazado y devuelto a su Cámara de origen.

El segundo pedido fue para Juan Alberto Duarte, presentado por el hoy ex diputado colorado Antonio Gabriel Attis, y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de octubre de 2012. El proyecto fue sancionado sin modificaciones y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El tercer pedido fue presentado originalmente por el ex diputado del Unace y luego colorado, Juan Artemio Barrios, y fue aprobado por la Cámara Baja en la sesión de fecha 20 de setiembre de 2012, y es para Emilio Luciano Lusardi Lezcano. El proyecto también fue sancionado sin modificaciones y ya pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Por último, con menos suerte, se trató el pedido para Blas Alberto Velázquez Franco, a pedido de la ex diputada Aída Robles, y aprobado por Diputados el pasado 19 de julio. El mismo fue rechazado y vuelve a la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.