28 mar. 2024

La calidad del grano se verá afectada

Carlos Rendano, coordinador de transporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó ayer que esta semana se sumarán más de un millón de toneladas de granos a la cantidad que ya está cosechada y guardada en los silos, lo que afectará a la calidad del commodittie. Va a significar un mayor daño si es que el tiempo empeora y se registran lluvias, señaló.

A la mañana.  La negociación entre camioneros y los gremios de productores se inició en el Ministerio del Trabajo.

A la mañana. La negociación entre camioneros y los gremios de productores se inició en el Ministerio del Trabajo.

Rendano agregó que muchos contratos ya están sin cumplirse, firmados con anterioridad, porque todavía no se puede llevar el producto ni a las fábricas ni a las barcazas. Aclaró que cada acuerdo se firma en forma diferente y depende de los requerimientos de los clientes.

El traslado de los granos de soja se vio seriamente afectado por el paro que hace más de una semana llevan a cabo los camioneros en contra del ingreso de camiones bitrenes desde el Brasil, lo que fue suspendido por un año, y en reclamo al aumento del precio del flete. La medida de protesta amenazó con desabastecer el mercado de algunos artículos de consumo, y puso en jaque a algunas industrias.

En el caso del cambio en el precio del flete, lo va a absorber el cliente si es que ya hubo un cierre entre el exportador y el productor. Si no, se va a incluir en la lista de precios que se cierre en el futuro. Sin embargo, Rendano aseveró que hubo una excelente negociación entre las partes y las bases se sentaron para tener una lista de precios consensuada para satisfacer a todas las partes.