29 mar. 2024

La búsqueda de tesoros centra el nuevo filme de los autores de la paraguaya “7 cajas”

Asunción, 30 abr (EFE).- El mito de la plata yvyguy, que ha lanzado a decenas de paraguayos a la búsqueda de tesoros centenarios que creen ocultos bajo la tierra, centra el argumento de la nueva película de los realizadores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, artífices de la exitosa “7 cajas”, cuyo rodaje comienza este lunes.

Los realizadores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. EFE/Archivo

Los realizadores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. EFE/Archivo

El filme, titulado “Los Buscadores” contará la historia de un canillita, como se conoce en Paraguay a los vendedores de periódicos callejeros, que encuentra en un libro de fotos de la Asunción antigua que le regaló su abuelo una ilustración de unos buscadores de tesoros, explicó a Efe Tana Schémbori, codirectora de la cinta.

La imagen será el detonante de una serie de aventuras en pos del mito de la plata yvyguy (“plata bajo tierra”, en lengua guaraní), según el cual durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay, las familias paraguayas más adineradas enterraron su dinero y sus joyas a lo largo de las entonces activas vías ferroviarias para evitar que cayeran en manos de los Ejércitos invasores.

“Juan Carlos Maneglia, autor del guion, se entrevistó con muchísimos buscadores de plata de Paraguay, que cuentan leyendas y anécdotas, y son como una especie de piratas que viven dedicados a cazar tesoros”, contó Schémbori.

La obsesión llega a ser tan fuerte que incluso hace algunos años tres buscadores perdieron la vida al cavar una zanja en Capiatá (centro) en busca de un supuesto tesoro, recordó la realizadora.

Detalló además que la película estará ambientada en la Chacarita, uno de los barrios más antiguos de Asunción, situado entre el centro histórico de la capital y la bahía del río Paraguay.

A lo largo de las diez semanas en las que está previsto que se desarrolle el rodaje, el equipo enfrenta el riesgo de las inundaciones periódicas que padece este barrio que, aunque forman parte de la ambientación de la película, deberán mantenerse en unos niveles compatibles con la filmación, observó Schémbori.

La película también estará localizada en otros puntos del microcentro asunceno, y contará con muchos actores nuevos y la colaboración especial de algunos intérpretes de larga trayectoria.

Schémbori declaró que está previsto sacar adelante la filmación y posproducción de la película valiéndose de fondos nacionales, para su estreno en 2017.

La autora espera revalidar con “Los Buscadores” el éxito de “7 cajas” (2012), la película más taquillera de la historia del cine paraguayo, que fue nominada a los premios Goya del cine español en 2013.

Paraguay se postuló por primera vez a los premios Óscar de la Academia del Cine estadounidense en 2015 con “El tiempo nublado”, un documental de la cineasta Arami Ullón que habla sobre el cuidado de los adultos mayores y las relaciones entre padres e hijos.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.