18 abr. 2024

La búsqueda de recompensa ayuda a los adolescentes a aprender, según estudio

Washington, 5 oct (EFE).- La búsqueda de recompensa de los adolescentes podría ser parte de una adaptación evolutiva para aprender de su entorno, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista especializada “Neuron”.

Los investigadores examinaron el funcionamiento de las distintas regiones cerebrales de los participantes con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y descubrieron que el cerebro de los adolescentes estaba haciendo algo diferente. EFE/Archivo

Los investigadores examinaron el funcionamiento de las distintas regiones cerebrales de los participantes con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y descubrieron que el cerebro de los adolescentes estaba haciendo algo diferente. EFE/Archivo

“Los desequilibrios en el cerebro adolescente en proceso de maduración que lo hacen más sensible a la recompensa tienen un propósito: permitirles aprender mejor de sus experiencias”, explica Juliet Davidow, autora principal del estudio y postdoctorada en psicología en la Universidad de Harvard.

Los investigadores elaboraron una prueba con 41 adolescentes (13-17 años) y 31 adultos (20-30 años) para determinar si la sensibilidad del primer grupo a la recompensa podría hacer que aprendan mejor de resultados buenos y malos.

Se les mostró una imagen de una mariposa y un par de fotografías de flores, y debían adivinar en qué flor se posaría la mariposa.

A través de ensayo y error, los participantes pudieron discernir el patrón por el que ciertas mariposas se posaban en ciertas flores.

Si el participante acertaba la flor, la palabra “correcta” aparecía en su pantalla y viceversa.

Cada vez que el “correcta” o “incorrecta” aparecía en la pantalla se mostraba una imagen no relacionada como un melón o un lapicero.

Esas imágenes se usaban después para un examen de memoria con el objetivo de evaluar cómo de bien los participantes recordaban su ambiente durante el proceso de aprendizaje y qué variables pueden afectar a su retención.

Los adolescentes no solo acertaron más veces la flor correcta sino que recordaron mejor las imágenes no relacionadas, lo que sugiere, según los investigadores, que tienen mejor memoria para retener detalles sobre resultados inesperados.

Los investigadores examinaron el funcionamiento de las distintas regiones cerebrales de los participantes con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y descubrieron que el cerebro de los adolescentes estaba haciendo algo diferente.

El cerebro adolescente mostraba actividad tanto en el hipocampo como en el núcleo estriado durante el aprendizaje, mientras que los adultos estaban usando principalmente su núcleo estriado.

“Este sistema adicional en el cerebro contribuye más al aprendizaje en los adolescentes. La contribución del hipocampo para el aprendizaje por refuerzo o recompensa durante la adolescencia no se había reconocido antes realmente”, indica otra de las autoras, Daphna Shohamy, del Instituto Zuckerman en la Universidad de Columbia.

El equipo de investigación trabaja ahora para determinar qué cambios ocurren en el cerebro entre la adolescencia y la edad adulta en lo que respecta al aprendizaje por refuerzo, así como qué otras situaciones activan el sistema de aprendizaje del hipocampo y núcleo estriado en los adolescentes.

Los autores del estudio consideran además que los resultados pueden servir de base para nuevas técnicas de enseñanza de adolescentes.

“Si tú presentas algo de manera positiva, podría ser que los adolescentes recordaran mejor las cosas relacionadas con la experiencia del aprendizaje”, señala Davidow.

“En el día a día, prestan atención a su entorno de una manera que es diferente de la de los adultos”, agrega. EFE

cg/pa/cav

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.