9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de junio de 2016, 10:38

La búsqueda del MH370 en el océano Índico se alargará hasta octubre

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dijo que la búsqueda de los restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de dos años, se alargará hasta al menos octubre, informó este sábado la prensa local.
EFE

Australia lidera la búsqueda de los restos en una remota zona en el sur del Océano Índico, donde los expertos calculan que se estrelló el avión el 8 de marzo de 2014.

El operativo, en el que también participan Malasia y China, se centra en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, de los cuales se han rastreado más de 105.000 y que inicialmente preveía culminar la búsqueda en julio.

Liow indicó que las malas condiciones meteorológicas en la zona han obstaculizado el avance de la búsqueda y que las operaciones han tenido que suspenderse.

"Ahora es invierno y nuestros equipos de búsqueda se enfrentan a muchas dificultades. Estaba previsto completar (la búsqueda) en julio pero ahora ha tenido que posponerse", dijo Liow según el diario The Star.

Representantes de Malasia, China y Australia acordaron esta semana en una reunión técnica en Kuala Lumpur que la búsqueda debe seguir hasta completar el área delimitada.

Liow añadió que una vez la búsqueda pueda reanudarse se estima que esta finalice en octubre, pero evitó aventurar qué pasará con el operativo si este termina sin encontrar los restos del avión, y remitió la decisión a una reunión trilateral de ministros en julio.

Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.

Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano, donde los expertos calculan que se estrelló el avión y se lleva a cabo la búsqueda.

El MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que, según la investigación oficial, alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible.