24 abr. 2024

La brasileña Petrobras negocia la venta de una productora de etanol a la francesa Tereos

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que inició negociaciones para vender su participación en la productora de etanol Guaraní al grupo francés Tereos Internacional, dentro de su plan para deshacerse de activos no estratégicos y reducir su histórica deuda.

La estatal brasileña, mediante su subsidiaria Petrobras Biocombustibles, es propietaria del 45,9 % de Guaraní, una empresa que produce etanol de caña de azúcar y que es controlada por Tereos Internacional (54,1 %), grupo francés del sector agroindustrial.

La estatal brasileña, mediante su subsidiaria Petrobras Biocombustibles, es propietaria del 45,9 % de Guaraní, una empresa que produce etanol de caña de azúcar y que es controlada por Tereos Internacional (54,1 %), grupo francés del sector agroindustrial.

La estatal brasileña, mediante su subsidiaria Petrobras Biocombustibles, es propietaria del 45,9 % de Guaraní, una empresa que produce etanol de caña de azúcar y que es controlada por Tereos Internacional (54,1 %), grupo francés del sector agroindustrial.

Petrobras informó en un comunicado enviado al mercado de que contrató al Banco Itaú BBA para asesorarlo en la transacción para vender toda su participación en Guaraní al socio en el proyecto.

“Hasta el momento no hay ningún acuerdo firmado que garantice la efectiva conclusión de la transacción ni aprobación por parte de la Dirección Ejecutiva o del Consejo de Administración de Petrobras”, indicó la petrolera, al aclarar que las negociaciones están en fase inicial y que aún no hay un precio definido.

Petrobras ha invertido hasta ahora cerca de 1.611 millones de reales (unos 503 millones de dólares) en Guaraní, incluyendo el aporte de capital que suscribió en octubre de 2015, para mantenerse como socio minoritario de Tereos en el proyecto.

Guaraní, con siete plantas de producción de biocombustibles en el estado brasileño de Sao Paulo, tiene capacidad para producir al año 1,73 millones de toneladas de azúcar y 903 millones de litros de etanol.

La venta, agregó la estatal en su comunicado, “forma parte del Programa de Desinversión de Petrobras y está alineada al Plan Estratégico divulgado por la compañía en septiembre y que prevé la salida de la empresa de las actividades de producción de biocombustibles”.

Como parte de ese mismo plan, Petrobras Biocombustibles anunció hace dos semanas el cierre de una de las tres plantas de producción de biodiesel que opera en el país por considerarla inviable a corto plazo sin nuevas inversiones.

Al anunciar el mes pasado su Plan de Negocios para el quinquenio 2017-2021, Petrobras, mayor empresa de Brasil y controlada por el Estado pero con acciones en bolsa, informó de que, ante la necesidad de ajustar su tamaño a la realidad actual del sector y resolver el grave problema de su deuda, decidió abandonar sectores que no considera estratégicos, entre los cuales está el de biocombustibles.

Además de salir de sectores no estratégicos, el nuevo plan de negocios de Petrobras reduce en 25 % las inversiones de la empresa, ahora concentradas en la producción de petróleo, y prevé la venta de 19.500 millones de dólares en activos, así como corte de costos y de plantilla.

El nuevo plan de venta de activos supera al previsto para 2015 y 2016, que prevé desinversiones por hasta 15.100 millones de dólares, y supone para la empresa deshacerse no sólo de sus negocios de biocombustibles, sino también de distribución de gas licuado (GLP), fertilizantes y participaciones en petroquímica.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.