3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 14:41

La brasileña Petrobras comienza a exportar energía eléctrica a Argentina

Río de Janeiro, 14 jul (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó hoy que inició este mes sus exportaciones a Argentina de la energía eléctrica excedente de sus plantas térmicas a gas natural que operan en el país.

"La primera exportación se produjo el 5 de julio, cuando enviamos un promedio de 213 megavatios", informó la estatal brasileña en un comunicado.

Petrobras agregó que su previsión es atender inicialmente, entre julio y agosto de este año, la demanda argentina por cerca de 860 megavatios de energía en promedio, "lo suficiente para atender una ciudad de 500.000 habitantes".

Agregó que el contrato que firmó con la empresa argentina Tradener, con vigencia hasta 2018, prevé tanto la venta directa de energía como de gas natural para atender plantas térmicas de terceros en Argentina.

Por el acuerdo bilateral, Tradener adquirirá energía y gas natural tanto de Petrobras como de otros abastecedores para comercializar en Argentina.

Según Petrobras, la iniciativa, "ventajosa para ambas partes", fue posible debido a que, con el aumento del nivel de las reservas de agua en las hidroeléctricas brasileñas, se redujo la demanda en Brasil por la energía generada por plantas térmicas y ahora es posible exportar los excedentes.

Brasil se abastece principalmente de la energía generada por sus hidroeléctricas, pero, cuando los niveles de agua se reducen en el país por eventuales sequías, coloca en operación diferentes térmicas, cuya producción es más cara.

La exportación de energía brasileña a Argentina es recurrente y está prevista en casos de emergencia, pero, según la estatal brasileña, el actual excedente en Brasil permite discutir propuestas de acuerdos comerciales entre los dos países.