19 abr. 2024

La brasileña JBS retoma su producción al 35 % tras detenerla por escándalo de carne

Sao Paulo, 27 mar (EFE).- La brasileña JBS, una de las mayores exportadoras cárnicas del mundo, retomó hoy su producción al 35 % tras tres días de parada a raíz de su implicación en el escándalo de la carne adulterada, que ha provocado la suspensión temporal de las importaciones del producto en una veintena de países, informó la compañía.

Detalle de personal de la línea de producción de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil, la cual fue inspeccionada por el ministerio de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, el 21 de marzo de 2017. EFE

Detalle de personal de la línea de producción de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil, la cual fue inspeccionada por el ministerio de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, el 21 de marzo de 2017. EFE

“Las actividades fueron efectivamente retomadas hoy, pero al 35 %", señalaron a efe fuentes de JBS, que el pasado jueves decidió suspender 33 de las 36 plantas que tiene en el país.

El descenso en la producción de la carne bovina no se traducirá en despidos masivos por lo que los 125.000 trabajadores que emplea el gigante cárnico en Brasil se mantendrán en sus puestos, señaló la empresa en un comunicado.

JBS, una de las mayores exportadoras de carne del mundo, es una de las 20 compañías del sector implicadas en el escándalo destapado el pasado 17 de febrero y que puso en alerta a los principales clientes internacionales de ese producto brasileño.

Según la Policía Federal, las empresas investigadas “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para el consumo, para lo cual sobornaban a una treintena de fiscales sanitarios.

De los 21 frigoríficos puestos bajo sospecha en la investigación, el Ministerio de Agricultura ya ha cerrado cuatro de ellos, el último fue anunciado hoy al descubrir indicios de fallos en sus instalaciones.

La planta cerrada pertenece a la empresa Souza Ramos y está ubicada en Colombo, municipio del estado de Paraná (sur), que se suma a las otras tres prohibidas con anterioridad de las compañías Peccin y BRF.

El escándalo alcanzó dimensiones internacionales, pues Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto en el segmento de cerdos, y llevó a una veintena de países a anunciar restricciones temporales a las importaciones del producto.

No obstante, algunos países como China, Egipto, Chile y Corea del Sur, que habían decretado diferentes restricciones a las importaciones de carne brasileña, han vuelto a autorizar el envío del producto brasileño tras recibir las pertinentes aclaraciones.

Aun así, otros importantes compradores como Hong Kong y la Unión Europea continúan con restricciones activas a la carne brasileña a la espera de recibir más informaciones del Gobierno del presidente Michel Temer.

Según cálculos oficiales, el escándalo puede costarle a Brasil un 10 % de su mercado externo y pérdidas en torno a los 1.500 millones de dólares anuales.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.