4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 20:35

La brasileña Haydée presenta su versión de "Carmen" con el Ballet de Uruguay

Montevideo, 11 ago (EFE).- La coreógrafa brasileña Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago de Chile, presentó hoy en Montevideo su versión de la popular ópera "Carmen", una mirada particular de la obra en la que tanto el Ballet Nacional como la Orquesta Sinfónica de Uruguay participaron en su puesta en escena.

A la puesta de largo de la obra acudieron múltiples autoridades uruguayas como el presidente, Tabaré Vázquez, o los ministros de Economía, Danilo Astori, y Educación, María Julia Muñoz.

La brasileña basa su versión de "Carmen" en la novela de Próspero Merimée (1803-1870), más que en la ópera homónima de Georges Bizet (1838-1875), y utiliza un lenguaje neoclásico y elementos teatrales muy marcados para los protagonistas.

En esa apuesta interpretativa destaca la escena en la que Carmen hiere a la dueña de la fábrica de habanos, así como también resulta sobrecogedora la desesperación de Don José ante el abandono y el dúo final, en el que sobresale el "porté" con una lograda imagen del toro.

"La extensión de la obra permite a Haydée la inclusión de algunos personajes secundarios, como el de Micaela, la pareja de amigos de Escamillo y el jefe de los contrabandistas, que contribuyen a recrear la historia de la gitana que proclama a viva voz su libertad", destaca la web del Sodre sobre la pieza.

El vestuario de la obra está a cargo del Teatro Municipal de Santiago de Chile, mientras que la escenografía fue confeccionada en los talleres del Auditorio Nacional uruguayo.

La versión de "Carmen" de Haydée tuvo su estreno mundial en 2004 junto al Ballet de Santiago de Chile.

Durante su carrera, Haydée fue la primera bailarina del Ballet de Stuttgart, en el que desempeñó actuaciones en obras como "Romeo y Julieta", "Onegin", "La Fierecilla Domada" y "Carmen".

Actualmente dirige el Ballet de Santiago de Chile, con el que ha realizado giras por Alemania, Bélgica, Brasil y China, entre otros.

"Carmen" estará en cartel hasta el próximo 21 de agosto y con la de este jueves habrá un total de 14 pases de la obra en el Auditorio Nacional de Uruguay, ubicado en Montevideo.