28 mar. 2024

La bolsa chilena y el S&P Dow Jones firman un acuerdo para crear nuevos índices

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago y S&P Dow Jones Indices firmaron hoy un acuerdo estratégico para el desarrollo de una nueva generación de índices bursátiles para los mercados de renta fija y renta variable de Chile.

Una fotografía de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

Una fotografía de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

El acuerdo incluye la integración de los procesos operativos y estrategias de negocios que permitan el desarrollo y administración de nuevos índices para el mercado chileno de renta fija y renta variable, indicó la Bolsa de Santiago en un comunicado.

Además contempla el desarrollo de nuevas categorías de índices de acuerdo a la necesidad del mercado y las tendencias internacionales, y la participación de la Bolsa en los comités de negocios y metodología para tomar decisiones en conjunto.

El acuerdo fue formalizado por el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, y el director ejecutivo de S&P Dow Jones Indices, Alex Matturri, en una ceremonia en la capital chilena.

“Este acuerdo le proporciona a la Bolsa de Santiago acceso a estándares internacionales de desarrollo de índices y conocimiento del mercado internacional, ampliando su oferta de productos y dándole una amplia visibilidad al mercado de valores chileno”, dijo Martínez.

El ejecutivo chileno destacó que con la alianza los índices actuales de la Bolsa de Santiago adquieren un “carácter global”, pues se elaborarán y comercializarán junto a los indicadores que desarrollo S&P Dow Jones.

Por su parte, el director ejecutivo de S&P Dow Jones Indices, Alex Matturri, resaltó que los índices se regirán por un comité integrado por miembros de las dos instituciones, lo que “facilitará la adopción de normas internacionales y prácticas de buen gobierno corporativo”.

La Bolsa de Santiago calcula y distribuye actualmente 14 índices de renta variable y 8 de renta fija que son usados de referencias para el mercado local.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.