8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 25 de agosto de 2016, 15:39

La Bienal de Sao Paulo homenajea la lengua portuguesa y aborda la literatura virtual

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- La vigésima cuarta Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, que comienza mañana en la mayor ciudad brasileña, rinde homenaje a la lengua portuguesa y abre espacio a la literatura que surge del mundo virtual y que gana cada vez más protagonismo en el universo editorial.

La Bienal dedicó en su edición de este año un espacio de 120 metros cuadrados al Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, que cerró sus puertas en diciembre pasado cuando parte del histórico edificio que le sirve de sede fue destruida en un incendio y ahora inició las obras para su reconstrucción, con el apoyo del Gobierno y de algunas empresas de Portugal.

Parte de una exposición permanente del museo será exhibida en el pabellón de la Bienal del Libro, que este año tiene como lema "Historias en todos los sentidos" e incorpora asuntos como la gastronomía, la vida de las celebridades y el mundo de la literatura virtual.

Precisamente, la Bienal abre este año más espacio a los autores que hacen la transición desde el mundo virtual, la mayoría a través de canales temáticos en la red social de videos YouTube, hasta el universo editorial de las letras con el lanzamiento de libros.

Los brasileños Amanda Guimaraes, conocida también como Mandy Candy; Kéfera, Jout Jout, Rezendeevil, Maju Trindade, Bel y Fran (hija y madre) y Lucas Rangel, presentarán libros sobre su experiencia con el público a partir de los videos en internet sobre diferentes temas y que tienen miles de seguidores.

El teólogo Leonardo Boff, el historiador Leandro Karnal, el filósofo Mario Sergio Cortella y el dibujante Mauricio de Sousa, creador de la historieta "La pandilla de Mónica", participarán en la Bienal junto a escritores como la irlandesa Marian Keys y los estadounidenses Mac Barnett, Tarryn Fisher y Jen Sterling.

La irlandesa Lucinda Riley, las estadounidenses Ava Dellaira, Jenniffer Niven, Becky Albertalli y Amy Ewing son otras de las autoras extranjeras en la presente cita editorial paulista.

Otro de los homenajeados en la Bienal será el escritor brasileño Ignacio de Loyola Brandão, que cumplió 80 años en 2016 y su nombre será dado a uno de los espacios de conferencias del encuentro.

Para el público infantil, la Bienal cuenta con un parque temático con juegos y los personajes de "La pandilla de Mónica", en el que los niños pueden colorear las historietas y asistir a funciones de teatros y títeres.

El mayor encuentro editorial de Brasil, que se extiende hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, reúne 280 expositores y espera un público de 700.000 visitantes, según comunicó la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora del evento.