23 abr. 2024

La Bienal de Sao Paulo homenajea la lengua portuguesa y aborda la literatura virtual

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- La vigésima cuarta Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, que comienza mañana en la mayor ciudad brasileña, rinde homenaje a la lengua portuguesa y abre espacio a la literatura que surge del mundo virtual y que gana cada vez más protagonismo en el universo editorial.

El mayor encuentro editorial de Brasil, que se extiende hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, reúne 280 expositores y espera un público de 700.000 visitantes. EFE/Archivo

El mayor encuentro editorial de Brasil, que se extiende hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, reúne 280 expositores y espera un público de 700.000 visitantes. EFE/Archivo

La Bienal dedicó en su edición de este año un espacio de 120 metros cuadrados al Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, que cerró sus puertas en diciembre pasado cuando parte del histórico edificio que le sirve de sede fue destruida en un incendio y ahora inició las obras para su reconstrucción, con el apoyo del Gobierno y de algunas empresas de Portugal.

Parte de una exposición permanente del museo será exhibida en el pabellón de la Bienal del Libro, que este año tiene como lema “Historias en todos los sentidos” e incorpora asuntos como la gastronomía, la vida de las celebridades y el mundo de la literatura virtual.

Precisamente, la Bienal abre este año más espacio a los autores que hacen la transición desde el mundo virtual, la mayoría a través de canales temáticos en la red social de videos YouTube, hasta el universo editorial de las letras con el lanzamiento de libros.

Los brasileños Amanda Guimaraes, conocida también como Mandy Candy; Kéfera, Jout Jout, Rezendeevil, Maju Trindade, Bel y Fran (hija y madre) y Lucas Rangel, presentarán libros sobre su experiencia con el público a partir de los videos en internet sobre diferentes temas y que tienen miles de seguidores.

El teólogo Leonardo Boff, el historiador Leandro Karnal, el filósofo Mario Sergio Cortella y el dibujante Mauricio de Sousa, creador de la historieta “La pandilla de Mónica”, participarán en la Bienal junto a escritores como la irlandesa Marian Keys y los estadounidenses Mac Barnett, Tarryn Fisher y Jen Sterling.

La irlandesa Lucinda Riley, las estadounidenses Ava Dellaira, Jenniffer Niven, Becky Albertalli y Amy Ewing son otras de las autoras extranjeras en la presente cita editorial paulista.

Otro de los homenajeados en la Bienal será el escritor brasileño Ignacio de Loyola Brandão, que cumplió 80 años en 2016 y su nombre será dado a uno de los espacios de conferencias del encuentro.

Para el público infantil, la Bienal cuenta con un parque temático con juegos y los personajes de “La pandilla de Mónica”, en el que los niños pueden colorear las historietas y asistir a funciones de teatros y títeres.

El mayor encuentro editorial de Brasil, que se extiende hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, reúne 280 expositores y espera un público de 700.000 visitantes, según comunicó la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora del evento.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.