24 abr. 2024

La Bienal del Libro de Sao Paulo se rejuvenece y apuesta a las nuevas generaciones

Sao Paulo, 26 ago (EFE).- La Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, en su versión número 24, la mayor del sector en Latinoamérica, abrió hoy sus puertas al público con una clara apuesta por atraer a los lectores más jóvenes mediante el uso de estands más modernos y de actividades interactivas.

El evento se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, tiempo en el que 700.000 personas visitarán sus 280 expositores, según previsiones de la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora de la Bienal.  EFE

El evento se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, tiempo en el que 700.000 personas visitarán sus 280 expositores, según previsiones de la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora de la Bienal. EFE

Además de poder disfrutar del tacto del papel, los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con objetos que hacen parte de muchas obras aclamadas a lo largo del último año, como es el caso de uno de los tronos que aparecen en la serie “Juego de Tronos”, en el que las personas pueden sentarse y hacerse una foto.

“Para mí lo más interesante es poder vivir un día en un lugar con tantos libros, donde no sólo hay tecnología, sino también imágenes que nos recuerdan historias de nuestras vidas, como los cuentos de Ziraldo (escritor brasileño de historietas)”, dijo a Efe la estudiante de 16 años, Isadora Panponet.

La joven que visitaba por primera vez la Bienal, llegó temprano para no “quedarse esperando en las filas”, sacar el máximo partido a los estands tecnológicos y conocer en persona a algunos populares ‘youtubers’ brasileños, que aprovechan la Bienal para lanzar sus libros en papel.

Otro de los atractivos de la muestra son los precios bajos de los libros que ya llevan un tiempo en el mercado y que conviven en esta feria con los últimos lanzamientos.

Esta explosión de la literatura para los más jóvenes viene respaldada por una expansión del mercado editorial infantil y juvenil, que actualmente cuenta con los libros más vendidos en Brasil, según los últimos datos del sector.

En el pabellón también hay sitio para los más pequeños, que pasan el tiempo coloreando y se muestran encantados abriendo los libros o escuchando historias.

“Nos preocupa que el 67 % de los brasileños declaren que nunca fueron incentivados para leer. Por eso en la CBL (Confederación Brasileña del Libro) trabajamos para llevar a todos el gusto por la lectura”, declaró su presidente, Luís Antônio Torelli, durante la inauguración de la Bienal.

La relevancia de esta feria es tal que ayer el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, decretó la Bienal como evento oficial de la ciudad por ser el mayor encuentro editorial del país.

La muestra tiene como lema este año “Historias en todos los sentidos” e incorpora asuntos como la gastronomía, la vida de las celebridades o el mundo de la literatura virtual.

Otro de los grandes atractivos del evento son los 120 metros cuadrados dedicados al Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, que tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de diciembre debido a un incendio y que presenta en el pabellón parte de su exposición permanente.

El evento se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones Anhembí, tiempo en el que 700.000 personas visitarán sus 280 expositores, según previsiones de la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora de la Bienal.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.