29 mar. 2024

La Bienal del Libro de Río de Janeiro arranca uniendo lazos con Argentina

Río de Janeiro, 3 sep (EFE).- La Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro arrancó hoy su 17 edición uniendo lazos con Argentina, el país homenajeado este año en la mayor feria literaria de Brasil.

La Bienal del Libro, que se celebrará hasta el próximo día 11, cuenta con la participación de 950 expositores y 200 autores, 27 de ellos extranjeros. EFE/Archivo

La Bienal del Libro, que se celebrará hasta el próximo día 11, cuenta con la participación de 950 expositores y 200 autores, 27 de ellos extranjeros. EFE/Archivo

En el acto de inauguración de la Bienal, la directora general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Magdalena Faillace, afirmó que el intercambio cultural que supone esta feria es una oportunidad de “construir puentes” entre Brasil y Argentina.

“La integración cultural es el sustrato fundamental para que se fortalezcan los lazos comerciales y políticos entre nuestros países”, dijo Faillace.

Argentina acude a la Bienal con 14 autores, entre ellos Eduardo Sacheri, Martín Kohan, Tamara Kamenszain o Claudia Piñeiro, así como una amplia programación cultural.

El estand argentino tiene 400 metros cuadrados y está decorado con motivos que remiten a los glaciares de la Patagonia, a las islas Malvinas y tiene forma de laberinto, inspirada en las letras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La inauguración de la Bienal también fue escenario de las quejas de los editores brasileños por los recortes educativos ocurridos con motivo de la crisis económica.

El presidente del Sindicato Nacional de los Editores de Libros, Marcos Pereira, dijo que se han cancelado diez programas de compra de libros de literatura por parte de bibliotecas públicas y se han registrado atrasos en otros programas y proyectos públicos relacionados con el incentivo a la lectura.

“Esto afecta a la industria, a los editores, traductores y trae un gran perjuicio a los niños y es un gran retroceso a la educación”, manifestó Pereira.

El secretario ejecutivo del Plan Nacional del Libro y de la Lectura, José Castilho Marques Neto, resaltó que en Brasil el índice de lectura es “vergonzoso” y aseguró que apenas el 25 % de la población albafetizada es “lectora plena”.

La Bienal del Libro, que se extiende hasta el próximo día 11, cuenta con la participación de 950 expositores y 200 autores, 27 de ellos extranjeros.

Los organizadores esperan que acudan 600.000 personas, entre ellos 170.000 niños que asisten en viajes organizados por sus escuelas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.