28 mar. 2024

La biblioteca digital se abre paso en la mayor feria literaria de Brasil

Paraty (Brasil), 4 jul (EFE).- La tecnología sigue haciéndole un pulso al papel e incluso la tradicional Fiesta Internacional Literaria de Paraty (Flip), el principal festival brasileño de las letras, se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y abrazar la revolución digital de los libros virtuales.

Fotografía del 3 de julio de 2015, de la sede de Nuvem de Livros (Nube de Libros), la biblioteca digital con más usuarios en Iberomaérica, 2,5 millones, en el marco de la 13ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en Paraty (Brasil

Fotografía del 3 de julio de 2015, de la sede de Nuvem de Livros (Nube de Libros), la biblioteca digital con más usuarios en Iberomaérica, 2,5 millones, en el marco de la 13ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en Paraty (Brasil

La plataforma Nuvem de Livros (Nube de Libros), la biblioteca digital con más usuarios en Iberomaérica -2,5 millones-, es una de las responsables de este cambio que, junto a la Liga Brasileira de Editoras (Libre), ha llevado a la Flip una programación paralela para ayudar a superar “la dificultad de ser lector”.

“Para ser lector tienes que tener dinero y acceso a algún lugar donde comprar libros, pero Brasil entero tiene tantas librerías como la Grande Buenos Aires”, asegura a Efe Jonas Suassuna, presidente del grupo Gol, responsable de la creación y el desarrollo de la Nuvem de Livros.

A su lado, el curador de la biblioteca, Antonio Torres, complementa: “el papel continúa con el mismo valor de siempre, pero la plataforma resuelve el problema crucial de la circulación de libros e ideas en un país tan grande”.

Según el también escritor y miembro de la Academia Brasileña de las Letras, las nuevas tecnologías han propiciado “una democratización no solo del acceso a la lectura, sino también a la escritura”, de modo que “hay muchos más autores ahora que hace unos años”.

En opinión de Torres, mientras que la sociedad brasileña todavía no se ha adaptado al libro electrónico, las bibliotecas digitales -que funcionan a través de aplicaciones móviles- son todo “un éxito” en el país suramericano.

Es por ello que la compañía vuelve por segundo año consecutivo a la turística ciudad brasileña de Paraty, en el litoral de Río de Janeiro, que este año presentó un cartel literario de 40 autores, 17 de ellos extranjeros.

La plataforma Nuvem de Livros comenzó su andadura en Brasil en 2011 y en apenas dos años ha superado el millón de suscriptores, lo que le ha llevado a convertirse en la biblioteca “online” con mayor número de usuarios en Iberoamérica.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.