25 abr. 2024

La barra de la “O” atraviesa una peligrosa lucha interna

Las imágenes que transmitieron los canales de televisión, en donde aparecen hinchas del Olimpia mostrando sus armas de fuego y cuchillos con mucho orgullo no solo causaron temor sino que hicieron pública una batalla interna en la “unificada” Barra de la “O” que podría terminar en tragedia el próximo fin de semana.

BARRA O

No es hacer apología a la violencia. Es más, no necesitamos publicar nada para que la realidad quede evidenciada. Los propios hinchas del Olimpia demostraron anoche que no son nada más que una “barra organizada” sino que peligrosos barra bravas.

Tras el partido con el 3 de Febrero, un grupo de hinchas hizo el habitual recorrido por la avenida General Santos para llegar hasta la avenida Eusebio Ayala. En el camino, se encontraron con los integrantes del grupo “Cambala”, también del Olimpia y comenzó una disputa que no pasó a mayores, ya que llegaron los policías, y que acabó con los hinchas con rostros cubiertos y mostrando orgullosos armas de fuego y cuchillos a la prensa televisiva.

Este miércoles, la prensa deportiva se hizo eco de lo sucedido y a raíz de eso se hizo pública una interna que a juzgar por las declaraciones de Adolfo Trotte (jefe de la barra de la “O”)” no es interna, porque ellos (Cambala) no forman parte de la barra, fueron expulsados”.

LOS ANTECEDENTES. En el partido entre Olimpia y Universidad Católica de Chile, por la Copa Sudamericana, que se disputó en Para Uno y no terminó por agresión al árbitro y problemas en las graderías, Trotte asegura que fueron los integrantes de Cambala quienes iniciaron los incidentes y que por ello “decidimos apartarlos”.

A partir de ahí, según comentó Oscar “Gordo” Sosa uno de los integrantes de Cambala, “no le dejaron más entrar a nuestra gente, entonces se formó una nueva barra que se llama ‘Movimiento Tricampeón’ (al igual que el que lidera ODD en la dirigencia), pero siempre recibimos amenaza”.

Y precisamente Sosa es el principal protagonista de lo que sucedió anoche en la zona de General Santos. “Acá hay un quiebre muy grande y duele, porque jamás pensé ver lo que pasó ayer: Cesarín y Centurión (líderes de Mafia Negra) se fueron armados al cruce de General Santos, disparando entre sesenta a setenta personas. Ellos estuvieron en mi local y me miraban como amedrentándome. Cesarín me dijo que yo tengo que dejarme de esto porque tengo mucho que perder, ya que trabajo con mis hijos”, comentó el “Gordo”.

“Le estamos manchando al fútbol paraguayo y duele. Hubo una reunión de noventa líderes de la barra y se tomó la decisión de ir a tomar Cambala, eso pasó anoche. Se tomó el barrio y entraron armados”, añadió para comentar que Adolfo Trotte también estuvo por allí, aunque en su casa y hablando con él.

“Con Adolfo estuvimos hablando una hora en mi local, el no estaba metido en el problema. Yo le dije: ‘vos ordenaste esto’, y el me contestó que no y que vamos a llegar a una unidad. Después vio en la tele todo lo que estaba pasando, salió, agachó la cabeza y me dijo: '¿porqué Gordo así?, imposible es la unidad, vos no sos mi amigo’”, comentó. Acotó que Trotte le dijo “nosotros quitamos un lunar maligno de la barra” y que “por eso ahora esta gente no entra a la cancha, Cambala es el lunar maligno según Adolfo”.

LA RESPUESTA. Trotte negó rotundamente que haya tratado de “lunar maligno” al grupo que ahora se hace llamar “Movimiento Tricampeón” y aseguró que fueron ellos quienes “atacaron a los hinchas que estaban arribando General Santos para ir a Eusebio Ayala”. Recalcó que ya no serán aceptados en la barra de la “O” porque “estamos abiertos a la gente buena, que quiere apoyar, hemos erradicado el robo y la violencia, aunque no en un cien por ciento”.

A su vez, César Godoy, el jefe de La Pandilla y más conocido como “Gato”, negó que la bandera que apareció anoche pertenezca a su grupo. “Como jefe de La Pandilla quiero desmentir que nuestra gente esté involucrada en eso. Cambala era de La Pandilla, pero se desmembró en el 2001", afirmó para luego responder a Sosa explicando que fueron a su local “a tomar cerveza” y nada más.

QUÉ PASARÁ ANTE GUARANÍ. El fin de semana, Olimpia enfrenta a Guaraní y según anunció Sosa, su grupo irá al estadio para ingresar de cualquier manera. “Contra Guaraní, en cancha de Cerro, vamos a entrar y no se que va pasar. Mucha gente hay, de Cambala, la Chacarita...”

“No les vamos a pedir entradas, vamos a comprar y aunque sea con custodia policial vamos a entrar”, recalcó el popular “Gordo”.

Por las dudas, será mejor que los aficionados que asistan el domingo a la Olla Azulgrana tengan mucho cuidado, porque los que dicen llamarse “barra organizada” demostraron anoche que son muy peligrosos.

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.