24 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Sucesos
lunes 16 de mayo de 2011, 00:00

La Barra Jodida busca iniciar peleas callejeras por placer

Los integrantes son de entre 17 y 23 años, de la clase media-alta. El territorio en donde ellos prefieren actuar es en la zona del barrio Villa Morra. Atacan en grupos a sus víctimas y eligen a los que están solos.

0
Imprimir Agrandar Achicar

La violencia en los jóvenes es un problema diario en la actualidad. Existen varios antecedentes de altercados con derivaciones fatales. Así como el ocurrido en la madrugada del pasado 8 de mayo, donde Rodrigo Enriquez perdió la vida a causa de los golpes sufridos en una gresca callejera a la salida de una discoteca en Asunción.

Las redes sociales en internet son las nuevas modalidades que utiliza la juventud para citarse o desafiarse a peleas callejeras.

En los sitios de la web se determinan el lugar y los términos en que se realizará la lucha, para firmarlas y, posteriormente, levantarlas en el espacio virtual.

Esta es la modalidad de un grupo de jóvenes con recursos económicos y nivel social medio-alto, quienes se juntan en la zona del barrio Villa Morra de Asunción y se denominan "Barra Jodida".

Los integrantes de esta barra protagonizan peleas con otros jóvenes por gusto y placer; atacan a sus víctimas con brutalidad y bestialidad debido a que se manejan en grupo y "siempre" eligen a chicos que se encuentran solos. Tres de sus integrantes fueron procesados luego de que un joven los denunciara tras reconocerlos como sus agresores gracias a un video subido en internet.

BARRA JODIDA. Sobre esta barra, dos jóvenes de 17 años, manifestaron a este medio el modus operandi y algunos casos específicos, donde fueron presentes, de golpizas a terceros. El grupo cuenta con una comunidad en el Orkut. En este espacio, los participantes se describen "odiados por muchos, queridos por pocos y temidos por todos".

Según manifestaron los entrevistados, los integrantes de la barra son jóvenes de entre 17 y 23 años y se agrupan, aproximadamente, entre 30 chicos y se instalan en las inmediaciones de los shoppings Villa Morra y Mariscal López. "Siempre están juntos", alertaron.

Indicaron que todos son de familias que están bien económicamente, se visten bien y la mayoría son "pesokas" (término que los jóvenes dan a las personas que van a los gimnasios), dijeron.

MODUS OPERANDI. Ambos chicos indicaron que los integrantes de la Barra Jodida, o como también se les conoce BJ, eligen a sus víctimas al azar, sin haber tenido un problema o altercado anteriormente con la persona, sino que en el momento en el que están juntos ven a un joven con algo que no les agrada, y eso ya es motivo suficiente para que lo linchen y se inicie la pelea "desleal", afirmaron.

Siempre eligen a uno o dos sujetos, indefensos ante la diferencia numérica, ya que ellos (Barra Jodida) siempre se enfrentan con 10 o 15 integrantes. "Así es fácil ganar la pelea", aseveró uno de los entrevistados.

Especificaron que los participantes de la barra no se involucran, ni se identifican con ningún club deportivo.

PREPOTENTES. Explicaron que por las noches estos frecuentan las discotecas de la zona de Villa Morra y a la salida "emboscan" a alguien para provocar una reacción y comenzar la gresca.

"Siempre se hacen de los prepotentes, pasas por donde están y ya te desafían, o sino a los jóvenes que están con sus novias, le molestan a la chica, para pelear", manifestaron.

Mencionaron que la mayoría de los JB practican deportes de contacto como artes marciales y fisiculturismo, para ganar más fuerza, con el solo objetivo de estar preparados para luego atacar por hobbie a cualquier transeúnte, generar las peleas y poder filmarlas, para luego alzarlas en internet y demostrar poder, culminaron diciendo.

DEMUESTRAN AGRADO A LAS RIÑAS EN SITIOS DE INTERNET

En las comunidades vituales existen varios espacios donde los jóvenes se dedican a engendrar violencia y divulgar la atracción que sienten hacia las grescas callejeras.

En estas comunidades, los jóvenes manifiestan su agrado hacia las peleas o lo temibles que pueden ser en sus disputas, desvalorizando al ser humano e inclusive perdiendo el respeto hacia la vida.

Algunos de estos sitios llevan el nombre como "Aguate la peleas callejeras" (ver gráfica), el cual, según su descripción, fue creada "para todos los moqueteros del mundo".

Un antecedente fue la detención de un simpatizante del club Cerro Porteño debido a que el sospechoso exhibía fotografías con armas de fuego, a través de las redes sociales, a fin de expresar su poderío e incitando a la violencia antes de un encuentro del superclásico entre los equipos de Cerro y Olimpia.

El arresto se llevó a cabo en la vivienda del joven, en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción, donde la comitiva fiscal se incautó de varias armas cortas y largas.

Óscar Paredes, alias Timoré, fue el detenido tras el operativo encabezado por el asistente fiscal Ariel Viedma.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios