28 mar. 2024

La banca española gana más de 15.000 millones en bolsa tras 2 meses del “brexit”

Madrid, 25 ago (EFE).- La banca española comienza a olvidar los efectos sufridos tras la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, pasados dos meses, logró recuperar más de 15.000 millones de euros (unos 16.900 millones de dólares al cambio actual).

Detalle de varias monedas de euro. EFE/Archivo

Detalle de varias monedas de euro. EFE/Archivo

No obstante, la banca española está a más de 9.600 millones de euros de alcanzar los niveles previos al “brexit”.

El sector financiero español cerró la sesión de ayer, 24 de agosto, con una capitalización de 125.140 millones de euros, un 13,94 % más, de los 109.830 millones con los que terminó el 24 de junio, cuando se conoció el resultado del referéndum británico.

Sin embargo, los bancos necesitan todavía sumar 9.620 millones en el parqué para igualar la capitalización de 134.760 millones que lograron al cierre de la jornada del 23 de junio, por lo que la diferencia entre las dos cantidades es del 7,14 %.

Además, la gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- dio a conocer en este tiempo que ganó en conjunto 6.667,3 millones de euros en el primer semestre, un 18,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las entidades que mejor se han repuesto del impacto del “brexit” han sido Bankia y CaixaBank, que no tienen presencia en Reino Unido.

El resto de bancos también han superado ya la caída del último viernes de junio, aunque a Sabadell y Popular les ha costado más.

El Santander es el banco español con más presencia en el Reino Unido, un país que aportó en el primer semestre el 13,6 % de los ingresos netos totales, unos 3.014 millones.

Santander tenía una capitalización de 60.970 millones el 23 de junio, que cayó hasta los 48.850 millones en la jornada posterior, pero este miércoles ya valía 55.720 millones, es decir, un 14,06 % más que el 24 de junio; aún así necesita 5.250 millones para alcanzar niveles previos al referéndum.

Por su parte, BBVA también ha ganado en este tiempo los millones suficientes para reponerse de las pérdidas causadas por la votación, a pesar de que en su caso, además, ha tenido otro frente abierto: Turquía.

El BBV está presente en Turquía a través del banco Garanti, cuya cotización se hundió un 8,79 % el lunes 18 de julio, tras el golpe de Estado del 16.

A pesar de estos problemas, la capitalización de BBVA se sitúa en los 35.030 millones, con lo que se aproxima a los 37.450 millones previos al “brexit” y supera los 31.390 millones posteriores.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.