28 mar. 2024

La balanza comercial cerró el 2016 con un superávit de USD 1.358 millones

La balanza comercial, que es el registro de todo lo importado y exportado por el país, concluyó el año pasado con un superávit de 133% respecto al saldo positivo que se había tenido en 2015.

La exportación total de país registró ingreso de divisas por valor de USD 11.147 millones, lo que representó un crecimiento de 2,3% respecto a los envíos que se hicieron en el año 2015.

En tanto que las importaciones totales registraron USD 9.786 millones, lo que representa una caída de 5,1% respecto al total reportado en e año anterior.

Con esto, el saldo positivo final con el que concluyó el año 2016 fue de un superávit de USD 1.358 millones.

En el 2015 también se había cerrado con un saldo positivo entre exportación e importación; sin embargo, fue de tan solo USD 581 millones, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

exportación. Entre los grandes números de la exportación se puede mencionar que los granos de soja representaron ingresos por USD 1.815 millones que representa un crecimiento de 13,9%; la harina de soja reportó USD 850 millones con una caída de - 6,0% y el aceite de soja ingresó divisas por USD 462 millones creciendo un 3,9%, respecto al año anterior.

Los cereales cayeron 6,0%, reportando ingresos de USD 683 millones, mientras que la carne en valor disminuyó 2,1%, registrando envíos por USD 1.156 millones.

El total exportado en energía eléctrica por las binacionales Yacyretá e Itaipú fue de USD 2.131 millones, con un crecimiento de 4,7%, frente al 2015.

La exportación bajo el Régimen de Maquila reportó envíos por un total de USD 295,9 millones, que representa un crecimiento de 15,9%.

Los principales productos enviados fueron: hilos y cables (autopartes), cueros, artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir, calzados y sus partes, maderas y sus manufacturas.

El principal destino para la maquila sigue siendo el Brasil y la ventaja, según destacaron los técnicos del BCP, es que es un gran generador de empleo local.

importación. El 40,1% de los productos importados por nuestro país proviene del Mercosur, mientras que un 37,0% de países de extrazona.

De Brasil se trae combustible, cerveza y abonos minerales; de la Argentina, vehículos, insecticidas y lubricantes.

De China importamos celulares, televisores y computadoras y de Japón vehículos y repuestos para automóviles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.