28 mar. 2024

La Azucarera Iturbe aumentó más del 200% su deuda en los últimos 6 años

Balance del ingenio azucarero solo conoce de pérdidas monumentales. Aún así el Ejecutivo cree posible recuperar los G. 15.000 millones que pretende subrogarse para pagar deuda a productores.

azucarera iturbe
Balance del ingenio azucarero solo conoce de pérdidas monumentales. Aun así, el Ejecutivo cree
posible recuperar los G. 15.000 millones que pretende subrogarse para pagar deuda a productores.

El balance de la Azucarera Iturbe, ubicada en la localidad del mismo nombre del Departamento del Guairá, no tiene nada que envidiar a los acostumbrados balances que arrastran las empresas administradas por el Estado. Es decir, solo conoce de multimillonarias pérdidas y aumento de deudas.

ÚH accedió a datos que señalan la grave situación financiera del ingenio azucarero. Desde el 2008 hasta este año, el pasivo de esta empresa pasó de G. 89.000 millones (USD 20 millones) a G. 327.000 millones (USD 76 millones).

En cuanto al patrimonio neto de la empresa, también se observa una extrema reducción de su valor, teniendo en cuenta que de G. 59 millones (USD 13,8 millones), en el 2008, bajó a poco más de G. 21.000 millones (USD 4,8 millones). De acuerdo con los datos del balance, el pasivo sumado al patrimonio neto de la azucarera supera G. 348.000 millones (unos USD 80 millones al cambio actual).

Este oscuro panorama financiero, sumado a la disputa judicial que mantienen los principales accionistas de la empresa con los acreedores, no aparenta preocupar mucho al poder político tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para arriesgar recursos públicos.

Por un lado, el Ejecutivo insiste en continuar las gestiones para aprobar el proyecto de ley, a fin de que el Estado se subrogue G. 15.000 millones (USD 3,3 millones) de la deuda que mantiene la azucarera con los transportistas, cañeros y trabajadores. Supuestamente, luego accionará contra los accionistas para recuperar el dinero.

Por otro lado, está también en carrera un proyecto de ley de cinco senadores de distintas bancadas, que plantea la expropiación del ingenio azuca- rero, que el Estado se haga cargo del pasivo y el activo y luego lo administre. Esto signi- ficaría desembolsar más de G. 350.000 millones al Estado.

FIRME. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, ratificó ayer la posición del gobierno del presidente Horacio Cartes, de que para ellos corresponde el auxilio de G. 15.000 millones a los cañeros, productores y obreros de la azucarera por parte del Estado.

Refirió que el proyecto de ley está ahora en estudio en la Cámara de Senadores y esperaba que “impere la necesidad de dar señales claras de un país serio que no salva empresas que fallan y tienen que ir a la quiebra o a manos de sus acreedores”.

Apuntó que el proyecto de ley del Ejecutivo contempla el auxilio temporal, “que no es regalo, que no es subsidio, sino auxilio temporal de hacernos cargos de G. 15.000 millones luego contra los directivos que deben ese dinero a los cañeros, transportistas y obreros”.

Estimó que el debate de este tema será bueno y enriquecedor para el país, teniendo en cuenta que es la mejor propuesta antes que el Estado pretenda salvar a la empresa privada fallida como plantea el otro proyecto.

Cuando se le dijo si serían irrecuperables los G. 15.000 millones, a partir de que la empresa está prácticamente quebrada, Leite señaló que si se va por el lado del ridículo es mejor arriesgar esa suma que G. 400.000 millones como plantea lo otro. “Por el lado filosófico no nos cuadra tener que pagar 400.000 millones a treinta acreedores. Preferimos tomar el riesgo de 15.000 millones para salvar a 3.000 familias de paraguayos”, aseveró el titular de Industria y Comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.