25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de diciembre de 2016, 20:12

La autoridad monetaria de Colombia baja la tasa básica de interés al 7,5 %

Bogotá, 16 dic (EFE).- El Banco de la República de Colombia (emisor) dedujo hoy en 25 puntos básicos su tasa de interés, que pasó de 7,75 % a 7,5 %, informó hoy la institución en un comunicado.

La decisión se tomó, entre otras cosas, porque en noviembre la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,96 % y 5,74 %, respectivamente con lo que se completaron cuatro meses seguidos en los que la reducción de la inflación excedió los pronósticos del equipo técnico del Banco y del mercado.

Asimismo, el Banco dijo que la actividad económica mundial sigue débil y es probable que en 2017 se registre una leve recuperación.

"En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente", explicó el emisor.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo hoy un llamado al sistema financiero colombiano a que baje las tasas en todos los créditos, de acuerdo a la decisión de la junta del Banco de la República.

"Esto se debe traducir en una disminución de las tasas de interés en todos los ámbitos de los mercados de crédito", dijo Cárdenas citado en un comunicado de su despacho.

Agregó que "el mecanismo debe operar rápidamente y es muy oportuno justamente cuando estamos ya en plena temporada navideña".

Según el titular de la cartera de Hacienda, la decisión del emisor representa una señal positiva para estimular el consumo y la inversión en el país, luego del positivo desarrollo de las políticas fiscales y monetarias que se han desarrollado por controlar la inflación.