19 mar. 2024

La autoridad monetaria de Colombia baja la tasa básica de interés al 7,5 %

Bogotá, 16 dic (EFE).- El Banco de la República de Colombia (emisor) dedujo hoy en 25 puntos básicos su tasa de interés, que pasó de 7,75 % a 7,5 %, informó hoy la institución en un comunicado.

Mauricio Cárdenas, ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público. EFE/Archivo

Mauricio Cárdenas, ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público. EFE/Archivo

La decisión se tomó, entre otras cosas, porque en noviembre la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,96 % y 5,74 %, respectivamente con lo que se completaron cuatro meses seguidos en los que la reducción de la inflación excedió los pronósticos del equipo técnico del Banco y del mercado.

Asimismo, el Banco dijo que la actividad económica mundial sigue débil y es probable que en 2017 se registre una leve recuperación.

“En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente”, explicó el emisor.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo hoy un llamado al sistema financiero colombiano a que baje las tasas en todos los créditos, de acuerdo a la decisión de la junta del Banco de la República.

“Esto se debe traducir en una disminución de las tasas de interés en todos los ámbitos de los mercados de crédito”, dijo Cárdenas citado en un comunicado de su despacho.

Agregó que “el mecanismo debe operar rápidamente y es muy oportuno justamente cuando estamos ya en plena temporada navideña”.

Según el titular de la cartera de Hacienda, la decisión del emisor representa una señal positiva para estimular el consumo y la inversión en el país, luego del positivo desarrollo de las políticas fiscales y monetarias que se han desarrollado por controlar la inflación.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.