29 mar. 2024

La autoayuda no es rentable para autores locales

Chopra, Osho o Maxwell recaudan millones con sus libros sobre superación personal. Sin embargo, a pesar de la popularidad de esta corriente, son escasos los escritores paraguayos que publican sobre esta temática.

Por Sergio A. Noé Ritter

snoe@uhora.com.py

Los libros que prometen elevar la autoestima, lograr el éxito personal, hacerte millonario, mejorar la personalidad o encontrar la elevación espiritual, se volvieron muy populares en estos tiempos en que la competencia salvaje y el estrés desmedido dominan la sociedad.

Las vidrieras y los anaqueles de las librerías locales están abarrotados de este tipo de lecturas, la mayoría de autores extranjeros como Deepack Chopra, Osho, Og Mandino, Dale Carnegie, John Maxwell, Stephen Covey, por citar a los más representativos de esta corriente.

Sin embargo, a pesar del éxito que este tipo de obras tiene en ventas, esta temática está escasamente explotada a nivel local, según lo reconocen los propios editores, libreros y autores. Aníbal Romero Sanabria, Oscar Ibáñez, Augusto Checa Scavone, Pedro Álvarez y otros, son algunos de los pocos escritores que publican textos de autoayuda en el país.

AUTOESTIMA. Uno de los autores nacionales más leídos es Aníbal Romero Sanabria, autor de La autoestima y el paraguayo.

Romero Sanabria rescata en su volumen los antecedentes de la baja estima nacional, la mala costumbre de la mediocridad y entrega sugerencias para que los paraguayos acepten más desafíos en sus vidas.

“Este tomo propone la reconquista de la autoestima del paraguayo, que se cree inferior al extranjero y se desmerece a sí mismo en su quehacer y en su ser”, indica este autor.

Explica que, al igual que su libro Más paraguayo que la mandioca, " busca elevar la autoestima nacional, afectada por las dos grandes guerras que tuvo el país”. Depende de ti es otro título nacional, de Augusto Checa Scavone. Este autor pretende que el joven “sea dueño de su presente y futuro, y que no lamente su pasado”.

El especialista indica que, mediante la voluntad y la perseverancia, se pueden lograr los objetivos propuestos, buscando siempre la excelencia.

Scavone califica a su obra más como un libro de reflexión que de autoayuda, aunque lamenta que en el país se aborde escasamente esta temática.

Virus de la inteligencia emocional del vendedor, de Óscar Ibáñez, considera que el éxito reside en la erradicación de los virus sociales y de comportamiento.

Con la obra, Ibáñez busca que las personas tomen conciencia de sus problemas, para luego superarlos, ya que esto los conduce al éxito, “que es como un premio que se le concede al esfuerzo personal”.

PROCEDENCIA, DIFUSIÓN Y PRECIOS, ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Según los libreros, las obras internacionales de autoayuda son las más preferidas por los lectores, ya sea por el prestigio del autor o de la obra, pese a superar los G. 50.000. Asimismo, los vendedores del ramo indicaron que los títulos nacionales no gozan de fama y anhelan que esta situación cambie para que aumenten las ventas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.