25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 27 de diciembre de 2009, 00:00

La autoayuda no es rentable para autores locales

Chopra, Osho o Maxwell recaudan millones con sus libros sobre superación personal. Sin embargo, a pesar de la popularidad de esta corriente, son escasos los escritores paraguayos que publican sobre esta temática.
Por Sergio A. Noé
Ritter

snoe@uhora.com.py

Los libros que prometen elevar la autoestima, lograr el éxito personal, hacerte millonario, mejorar la personalidad o encontrar la elevación espiritual, se volvieron muy populares en estos tiempos en que la competencia salvaje y el estrés desmedido dominan la sociedad.

Las vidrieras y los anaqueles de las librerías locales están abarrotados de este tipo de lecturas, la mayoría de autores extranjeros como Deepack Chopra, Osho, Og Mandino, Dale Carnegie, John Maxwell, Stephen Covey, por citar a los más representativos de esta corriente.

Sin embargo, a pesar del éxito que este tipo de obras tiene en ventas, esta temática está escasamente explotada a nivel local, según lo reconocen los propios editores, libreros y autores. Aníbal Romero Sanabria, Oscar Ibáñez, Augusto Checa Scavone, Pedro Álvarez y otros, son algunos de los pocos escritores que publican textos de autoayuda en el país.

AUTOESTIMA. Uno de los autores nacionales más leídos es Aníbal Romero Sanabria, autor de La autoestima y el paraguayo.

Romero Sanabria rescata en su volumen los antecedentes de la baja estima nacional, la mala costumbre de la mediocridad y entrega sugerencias para que los paraguayos acepten más desafíos en sus vidas.

"Este tomo propone la reconquista de la autoestima del paraguayo, que se cree inferior al extranjero y se desmerece a sí mismo en su quehacer y en su ser", indica este autor.

Explica que, al igual que su libro Más paraguayo que la mandioca, " busca elevar la autoestima nacional, afectada por las dos grandes guerras que tuvo el país". Depende de ti es otro título nacional, de Augusto Checa Scavone. Este autor pretende que el joven "sea dueño de su presente y futuro, y que no lamente su pasado".

El especialista indica que, mediante la voluntad y la perseverancia, se pueden lograr los objetivos propuestos, buscando siempre la excelencia.

Scavone califica a su obra más como un libro de reflexión que de autoayuda, aunque lamenta que en el país se aborde escasamente esta temática.

Virus de la inteligencia emocional del vendedor, de Óscar Ibáñez, considera que el éxito reside en la erradicación de los virus sociales y de comportamiento.

Con la obra, Ibáñez busca que las personas tomen conciencia de sus problemas, para luego superarlos, ya que esto los conduce al éxito, "que es como un premio que se le concede al esfuerzo personal".

PROCEDENCIA, DIFUSIÓN Y PRECIOS, ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Según los libreros, las obras internacionales de autoayuda son las más preferidas por los lectores, ya sea por el prestigio del autor o de la obra, pese a superar los G. 50.000. Asimismo, los vendedores del ramo indicaron que los títulos nacionales no gozan de fama y anhelan que esta situación cambie para que aumenten las ventas.