28 mar. 2024

La Audiencia Nacional deja en manos de Barcelona si hubo delito en el caso Neymar

Madrid, 25 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha dejado en manos de la Audiencia de Barcelona decidir si hubo delito en el fichaje del brasileño Neymar, ya que será ese tribunal el que tendrá que decidir sobre los recursos presentados por el Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell contra su procesamiento.

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. EFE/Archivo

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. EFE/Archivo

Así lo han decidido hoy los jueces de la sección tercera de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Fermín Echarri, los mismos que la semana pasada acordaron trasladar a los juzgados de Barcelona el caso Neymar al considerar que son los órganos territoriales, y no la Audiencia Nacional, los que deben llevar este asunto.

Los jueces accedieron a la petición del club, de su presidente Bartomeu y su expresidente Rosell de llevar el caso a los juzgados catalanes, pero aún tenían pendiente resolver los recursos presentados por los tres contra su procesamiento por parte del juez Pablo Ruz por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios en el fichaje del brasileño.

Los magistrados han acordado hoy que estos recursos los deberá resolver ahora la Audiencia de Barcelona, una vez el juez de instrucción de la ciudad condal sobre el que recaiga el asunto acepte su competencia.

En caso de que la acepte, los tres acusados tendrán que reiterar ante la Audiencia provincial sus recursos, y esta decidirá sobre si su procesamiento por los delitos mencionados está debidamente justificado o no.

El Barça, Bartomeu y Rosell también reclamaban la nulidad de la investigación que hizo Ruz en la Audiencia Nacional, pero los magistrados de la Sala han rechazado hoy de plano esta petición al considerar que en ese momento sí era el juez competente y por lo tanto la instrucción de la causa fue correcta.

Tras la decisión de la semana pasada de los magistrados de llevar el caso a Cataluña, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que pedirá a la de Barcelona que mantenga el criterio defendido hasta ahora por el ministerio fiscal y se muestre partidaria, en su informe al juez barcelonés al que le toque el caso Neymar, de que la causa se devuelva al tribunal madrileño.

En este caso, sobre el que ya hay abierto juicio oral contra los tres, se investigan delitos relacionados con una supuesta defraudación de más de trece millones de euros entre 2011 y 2014 en el fichaje del jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva Santos Junior.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha sustituido recientemente al magistrado Pablo Ruz, acordó el pasado día 13 llevar a juicio a los tres por tres delitos fiscales en el fichaje.

Por estos hechos la Fiscalía pidió el pasado 23 de marzo dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

La Abogacía del Estado, por su parte, en representación de la Agencia Tributaria, solicitó dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y seis años y nueve meses para Rosell.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.