19 mar. 2024

La Asobán rechaza que la SET revise discrecionalmente cuentas bancarias

Beltrán Macchi, titular del gremio bancario, aseguró que facultades que otorga Ley 5587 a Tributación son suficientes para combatir evasión. “Haría un daño grave afectar garantías constitucionales”, dijo.

Asobán.  Macchi (centro) pidió revisar ley de  premios en la SET por multar a  contribuyentes.

Asobán. Macchi (centro) pidió revisar ley de premios en la SET por multar a contribuyentes.

Samuel Acosta

@acostasamu

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi, manifestó ayer su preocupación por la iniciativa de ley que pretende presentar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para contar con mayores facultades para romper el secreto bancario y revisar las cuentas de los contribuyentes.

“Este es un tema que a nivel de gremios se ha discutido con vehemencia y algo que hemos defendido en todo este proceso de leyes impositivas es la prejudicialidad. Esto implica que uno no puede ser condenado, sino a través de un proceso judicial con todas las garantías de la legítima defensa”, afirmó.

Macchi, quien también es titular de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco), consideró que este tema no puede tratarse de forma liviana y hay una gran preocupación en todo el sector empresarial.

“Si bien desde el mundo bancario y las normas de prevención de lavado de dinero esto tiene un tratamiento, creo que tenemos que ser puntillosos en no afectar las libertades y garantías constitucionales”, opinó.

En la Ley 5587/16, que actualizó las normas para el sistema bancario, en el artículo 86, inciso D, la SET ya cuenta con la facultad para pedir informes a los bancos sobre cuentas de particulares o empresas, pero siempre que se haya iniciado un proceso de investigación.

Para la Administración Tributaria estas atribuciones son insuficientes, pues considera que se necesitan realizar controles aleatorios a los contribuyentes para comprobar si son correctas las declaraciones que hacen al Fisco.

“Las facultades que le otorga la ley de bancos a la SET son absolutamente suficientes, porque se dan en el marco de una investigación. Pero yo no puedo ser un funcionario y decir quiero saber cuánto es el movimiento de cuenta personal”, cuestionó.

Afirmó que estas facultades de control discrecional, incluso sobre personas sobre las que no hay sospechas de evasión, pueden beneficiar a Tributación al conocer los movimientos bancarios de las personas, pero a la vez hacer un daño sobre la seguridad de los ciudadanos.

“En el marco de una investigación todo debe ser posible, pero no si no hay una causa. Nuestro principal objetivo es proteger los datos de los clientes. Esto no solo pide la Asobán, sino todo el sector empresarial”, aseveró.

Finalmente, Macchi expresó que esta iniciativa no solo afectará al sector empresarial, sino a todos los ciudadanos pues se tendría libre acceso total a los datos de las cuentas bancarias.

La SET afirma tener un borrador de la ley que responde a exigencias de transparencia de organismos internacionales, en el marco de un intercambio de información entre las administraciones tributarias.

De “incentivos perversos” califican cobros por multas
Para el presidente del gremio bancario, Beltrán Macchi, existe un conflicto de interés cuando la autoridad que cobra impuestos es la misma que se autoasigna ingresos extras por las multas a los contribuyentes.
“No puedo juzgar la ética de la viceministra (Marta González), pero hay un conflicto de interés desde el momento en que estoy interesado en cobrar esas multas”, afirmó.
En su opinión, la normativa que permite estos premios se debe revisar porque “los incentivos cuando son perversos inducen a comportamientos no deseados, como la corrupción”.
Por estos ingresos extras, la viceministra percibe al mes G. 42,5 millones, unos G 18 millones más que el salario de la propia ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Más contenido de esta sección