29 mar. 2024

La Asamblea venezolana pide a los poderes cesar las actuaciones que limitan el derecho al voto

Caracas, 19 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo por el que pide al Poder Ejecutivo, Judicial y Electoral cesar “las actuaciones” que, considera, “han coartado a los venezolanos” el derecho a elegir a sus representantes.

Vista general durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

Vista general durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

La AN “acuerda exigir (...) el cese de las actuaciones que durante los últimos meses han coartado a los venezolanos su derecho constitucional a elegir, mediante votaciones libres, universales, directas y secretas a las autoridades que consideren los representarán”, señala el acuerdo leído por el secretario del Legislativo, el opositor José Ignacio Guédez.

El acuerdo se aprobó tras un debate en el que los parlamentarios opositores recordaron que las elecciones regionales debieron haberse celebrado el pasado diciembre, pues según la Constitución, los gobernadores deben ser elegidos cada cuatro años y los últimos comicios regionales se celebraron en diciembre de 2012.

En el “acuerdo sobre la necesaria vigencia del derecho al sufragio de los venezolanos” la AN exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a “dar cumplimiento” en lo establecido en el artículo 293, ordenal 5 de la Constitución, en el que se establece “la organización, administración, dirección y vigilancia” de todos los actos relacionados a la elecciones.

Así como a presentar “el cronograma electoral que permita a los venezolanos ejercer su derecho constitucional”.

El pasado 18 de octubre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de este año, respectivamente, retrasando en unos meses las elecciones regionales.

Este martes el rector del CNE Luis Emilio Rondón, próximo a las posiciones opositoras, comunicó que solicitó al directorio del cuerpo electoral “incluir en la próxima agenda” la discusión y aprobación de los cronogramas electorales “previstos para este año conforme al calendario electoral” presentado el pasado octubre.

El diputado opositor Tomás Guanipa recalcó hoy que hasta ahora la presidenta del CNE aún no se ha pronunciado sobre la convocatoria a las elecciones de gobernadores y que por ello hay que “salir a recobrar el hilo constitucional”.

En ese sentido, el Legislativo exhorta a la ciudadanía “a persistir en la lucha constitucional pacífica y democrática por la reconquista” de los derechos “secuestrados”.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, invitó a los ciudadanos a acompañar la movilización convocada para el próximo lunes, 23 de enero, hasta la sede del Poder Electoral para pedir los comicios regionales y municipales.

Borges indicó que el lunes llevarán al CNE el acuerdo aprobado este jueves.

Por su parte, la bancada del chavismo no participó en el debate y el diputado William Gil afirmó que la sesión de la AN es “ilegal” porque “continúa en desacato”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.