18 abr. 2024

La artillería turca ataca nueve objetivos del Estado Islámico en Siria

Estambul, 7 dic (EFE).- El Ejército turco informó hoy de que ha atacado nueve objetivos del grupo terrorista “Estado Islámico” (EI) en la región de Al Bab, al norte de Siria, donde los yihadistas tiene uno de sus feudos.

Soldados turcos participan en una ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Siria. EFE/Archivo

Soldados turcos participan en una ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Siria. EFE/Archivo

Según la agencia semipública Anadolu, la artillería turca atacó cuatro refugios, tres cuarteles generales, un centro de reuniones y un tanque del EI en el marco de una ofensiva aérea anoche.

Mientras que el Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado por Turquía se encuentra en el oeste de Al Bab, la campaña aérea turca se concentra en el norte desde que el pasado 24 de noviembre murieran cuatro soldados en un ataque aéreo que aún se está investigando.

Según dijo un alto funcionario turco al periódico Hürriyet, en ese ataque se uso presuntamente un avión no tripulado de fabricación iraní, pero aún no ha descubierto quién está detrás del ataque.

El mismo día del ataque, Turquía señaló al Ejército del presidente sirio, Bachar Al Asad, como presunto autor de la ofensiva.

Rusia, un estrecho aliado de Siria, asegura que Damasco no está detrás de la muerte de los cuatro soldados turcos y que no posee aviones no tripulados.

Turquía lanzó a finales de agosto la operación “Escudo del Éufrates” en Siria, justificada por Ankara en la necesidad de proteger su frontera de la amenaza del EI y también de las milicias kurdas que considera terroristas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.