25 abr. 2024

La ARP y UIP piden cumbre de poderes por la inseguridad

Representantes de gremios de la producción expresaron su inquietud por la inseguridad reinante en zonas productivas del campo y aplazaron la gestión del Gobierno en esta materia. Plantean una cumbre de poderes.

Gremialistas.  Gremios de la producción llevaron su inquietud a diputados por la falta de seguridad en el campo.

Gremialistas. Gremios de la producción llevaron su inquietud a diputados por la falta de seguridad en el campo.

En conversación con los líderes de bancadas de la Cámara de Diputados, miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) solicitaron la realización de una cumbre de poderes para discutir el tema de la inseguridad reinante en el país. Actuó como vocero Eduardo Felippo, presidente de la UIP, quien lamentó la falta de resultados en esta materia.

“La inseguridad va creciendo y cada día estamos peor. No vemos ningún tipo de mejoras”, indicó el empresario.

Agregó que esto genera dudas en los inversores, quienes no pretenden seguir arraigando capital en nuestro país.

Felippo explicó que durante el encuentro surgió la idea de convocar a representantes de todos los poderes del Estado para conversar sobre este problema junto con las víctimas, ya que muchas personas están hartas del flagelo que azota al país.

“Nosotros no vemos resultados, no estamos viendo que se muevan. Se han cambiado ministros; sin embargo, no hay respuestas”, expresó.

En materia presupuestaria, Felippo reconoció que se ha dotado a las fuerzas del orden, en particular para luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Conversamos con las personas que están en la zona sensible, escuchamos que la gente tiene problemas, hay denuncias de falta de cobro de sus salarios y entonces algo está pasando. Falta organización, sistematización y, por sobre todo, existe una falta de institucionalidad”, apuntó.

El gobierno de Horacio Cartes, debido a la falta de resultados en materia de seguridad, ya cambió tres ministros del Interior. El primero fue Francisco De Vargas, quien duró hasta el año pasado y fue reemplazado por el diputado Tadeo Rojas. Interina en el cargo actualmente Lorenzo Lezcano.

En otro orden de cosas, hizo referencia al planteamiento de modificación de la Ley de Deforestación, que en su momento se le cuestionó. Aclaró que “nadie pretende cortar los árboles, lo único que se pretende es abrir picadas para que puedan movilizarse mejor las fuerzas públicas”, justificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.