11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

La Argentina promete madurez y pide inversión para crear empleo

El ministro de Hacienda se mostró convencido de que el Gobierno despertó el entusiasmo de la comunidad internacional y espera que eso sirva ahora para atraer inversiones locales y extranjeras.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Gobierno de Mauricio Macri hizo hincapié ayer en que Argentina ofrece madurez y seguridad jurídica para invertir, ante los casi 1.500 empresarios citados en Buenos Aires con motivo del primer Foro de Inversión y Negocios del país, claves en la estrategia del Ejecutivo para crear empleo.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, fue el encargado de abrir la segunda jornada de trabajo en nombre del Gobierno de Macri, volcado ahora en mejorar el flujo de inversión tras los meses iniciales de ajuste y transición desde el final del kirchnerismo. "Están en el lugar adecuado y en el momento adecuado. A mi juicio quizás lo están mirando con mucha cautela", bromeó Prat-Gay, optimista con las oportunidades y perspectivas del país, al que augura crecimiento del 3,5% para 2017. El ministro de Hacienda alabó a la sociedad argentina por votar a finales de 2015 por un cambio político y aseguró que el país demostró madurez porque sabía que el populismo no tenía posibilidades de subsistir.

Además, destacó que esa transformación se produjo antes y no después de la crisis que, según él, se avecinaba. "Si queremos una foto de esa crisis no tenemos más que mirar a Venezuela", afirmó.

En su opinión, la gente entiende que Argentina está en una transición y que ello implica atravesar dificultades, como las que ahora padece el país relacionadas con la inflación, el aumento del desempleo en sectores como la Administración Pública o la subida de las tarifas en servicios como el gas y la luz.

Prat-Gay se mostró convencido de que el Gobierno despertó el entusiasmo de la comunidad internacional y espera que eso sirva ahora para atraer inversiones locales y extranjeras, imprescindibles para crear empleo. Precisamente, el papel central de la inversión del sector privado para combatir el desempleo –9,3% según datos oficiales correspondientes a julio– ocupó la primera gran conferencia del día.

Encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, e integrado por representantes de entidades financieras y ejecutivos de multinacionales como Carrefour o Unilever, el panel hizo hincapié en que sin la iniciativa del sector privado no es posible fomentar el empleo y que para que esta tenga lugar, se necesitan reglas de juego claras y previsibles, que antes no se daban. "Es imposible que de hoy para mañana se resuelva esto", admitió por su parte Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y también ponente, aunque incidió en que solo contando con las empresas, que son las que crean riqueza y empleo, se puede trabajar sobre ello. La necesidad de garantizar la seguridad jurídica ocupó la segunda conferencia del día, liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Gabriela Michetti, y moderada por el ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón.