25 abr. 2024

La Argentina promete madurez y pide inversión para crear empleo

El ministro de Hacienda se mostró convencido de que el Gobierno despertó el entusiasmo de la comunidad internacional y espera que eso sirva ahora para atraer inversiones locales y extranjeras.

Protesta.  Agricultores regalaron 20.000 kilos de productos en protesta por la precariedad que sufren por la falta de tierra.

Protesta. Agricultores regalaron 20.000 kilos de productos en protesta por la precariedad que sufren por la falta de tierra.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Gobierno de Mauricio Macri hizo hincapié ayer en que Argentina ofrece madurez y seguridad jurídica para invertir, ante los casi 1.500 empresarios citados en Buenos Aires con motivo del primer Foro de Inversión y Negocios del país, claves en la estrategia del Ejecutivo para crear empleo.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, fue el encargado de abrir la segunda jornada de trabajo en nombre del Gobierno de Macri, volcado ahora en mejorar el flujo de inversión tras los meses iniciales de ajuste y transición desde el final del kirchnerismo. “Están en el lugar adecuado y en el momento adecuado. A mi juicio quizás lo están mirando con mucha cautela”, bromeó Prat-Gay, optimista con las oportunidades y perspectivas del país, al que augura crecimiento del 3,5% para 2017. El ministro de Hacienda alabó a la sociedad argentina por votar a finales de 2015 por un cambio político y aseguró que el país demostró madurez porque sabía que el populismo no tenía posibilidades de subsistir.

Además, destacó que esa transformación se produjo antes y no después de la crisis que, según él, se avecinaba. “Si queremos una foto de esa crisis no tenemos más que mirar a Venezuela”, afirmó.

En su opinión, la gente entiende que Argentina está en una transición y que ello implica atravesar dificultades, como las que ahora padece el país relacionadas con la inflación, el aumento del desempleo en sectores como la Administración Pública o la subida de las tarifas en servicios como el gas y la luz.

Prat-Gay se mostró convencido de que el Gobierno despertó el entusiasmo de la comunidad internacional y espera que eso sirva ahora para atraer inversiones locales y extranjeras, imprescindibles para crear empleo. Precisamente, el papel central de la inversión del sector privado para combatir el desempleo –9,3% según datos oficiales correspondientes a julio– ocupó la primera gran conferencia del día.

Encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, e integrado por representantes de entidades financieras y ejecutivos de multinacionales como Carrefour o Unilever, el panel hizo hincapié en que sin la iniciativa del sector privado no es posible fomentar el empleo y que para que esta tenga lugar, se necesitan reglas de juego claras y previsibles, que antes no se daban. “Es imposible que de hoy para mañana se resuelva esto”, admitió por su parte Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y también ponente, aunque incidió en que solo contando con las empresas, que son las que crean riqueza y empleo, se puede trabajar sobre ello. La necesidad de garantizar la seguridad jurídica ocupó la segunda conferencia del día, liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Gabriela Michetti, y moderada por el ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.