8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 13:09

La Argentina de Macri presenta sus cartas para ser un foco de inversión mundial

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Con cerca de 1.500 empresarios internacionales reunidos bajo el mismo techo, el Gobierno de Mauricio Macri arrancó hoy el primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina, un evento con el que el país busca posicionarse como foco para los inversores de todo el mundo.

En un momento clave en el que la economía empieza a dar noticias positivas al Ejecutivo tras nueve meses de duros ajustes que causaron descontento social, el propio Macri, encargado de abrir el evento, invitó a dirigentes de empresas como BP, Coca-Cola, IBM o J.P. Morgan a "echar un vistazo" a las "oportunidades" que ofrece Argentina y a "sumarse" a la "etapa" de apertura económica que comenzó en diciembre pasado.

"Se empiezan a ver fuertes signos de que la recesión está quedando atrás y el mundo vuelve a ver y hablar de la Argentina", destacó el mandatario, quien llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada, para ser recibido con un fuerte aplauso de pie en el imponente auditorio del centro cultural CCK de Buenos Aires.

Macri hizo hincapié en que Argentina no solo es un país de recursos naturales sino también de potencial "humano" y que las oportunidades que ofrece abarcan todo tipo de sectores, desde la agroindustria hasta las energías renovables.

A cambio, el Ejecutivo promete "reglas de juego claras" para el mercado, "optimismo", "objetivos concretos" y "constancia".

Tras la apertura, conferencias sobre las perspectivas globales de la inversión en Argentina y sesiones de trabajo por sectores concentraron la actividad del foro, que se prolongará durante los próximos tres días con una participación total de unas 1.900 personas.

Tanto en las grandes salas de plenos como en las pequeñas conversaciones de pasillo del CCK, la frase "es el momento de invertir en Argentina" era una de las más repetidas.

"Argentina es una de las mejores oportunidades que van a encontrar para invertir en el mundo. El momento es ahora. Si invierten ahora no se van a equivocar", recalcó el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, ponente en una de las sesiones plenarias.

En un sentido parecido se pronunciaron, por ejemplo, Andrew N. Liveris, presidente y director ejecutivo de la estadounidense The Dow Chemical; Martin Sorrell, director ejecutivo de la británica WPP; Marc Nachmann, directivo de Goldman Sachs; o Bruno Di Leo, vicepresidente sénior, Ventas Globales y Distribución de la estadounidense IBM.

Liveris, quien en el foro se comprometió a que Dow Chemical dirija inversiones hacia el sector de la energía eólica argentina, apuntó que era "inimaginable" hace poco que Argentina se convirtiese en un país de "alfombra roja" para las inversiones, cuando hace menos de un año era todo lo contrario.

Por su parte, Sorrell destacó que Argentina, un país "revelación" a nivel global, es una gran opción para las compañías británicas, especialmente en el contexto del 'Brexit'.

"Compite con Brasil y también con México en el contexto del desarrollo latinoamericano", añadió.

Las ventajas del fin de las trabas a la repatriación de las ganancias obtenidas en el país, el papel de los sindicatos (muy fuertes en Argentina) o la necesidad de mejorar las infraestructuras para incrementar la productividad y el retorno social de la actividad empresaria, fueron otros de los temas abordados en esta primera jornada del foro.

También hubo debate acerca de la nueva legislación para la cooperación público-privada, sobre la importancia de progresar en tecnología y telecomunicaciones y sobre la potencialidad del sector turístico.

En paralelo, tanto Macri como los ministros de su Gabinete recibieron a gerentes de distintas compañías, como el fundador de Pan American Silver, Ross Beaty, quien anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de un megaproyecto en el sur del país.

Bautizado en Argentina como "Mini Davos" (en referencia al Foro Económico Mundial que la ciudad Suiza acoge anualmente), este primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina busca marcar un punto de inflexión en la llegada de inversiones extranjeras, una prioridad para la estrategia económica del Gobierno de Macri.