23 abr. 2024

La argentina “El invierno” y “The giant” comparten el Premio Especial del Jurado

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- La película argentina “El invierno”, de Emiliano Torres, y el film sueco “The giant”, de Johannes Niholm, obtuvieron hoy ex aequo el Premio Especial del Jurado de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El director Emiliano Torres, durante la presentación de su película "El invierno" en la sección oficial de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

El director Emiliano Torres, durante la presentación de su película “El invierno” en la sección oficial de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

En su primer largometraje, un relato con trazos de “western”, Torres se adentra en las vastas extensiones de la Patagonia para situar en ese entorno hostil la lucha por la supervivencia de dos capataces de una hacienda.

“The giant” es también una ópera prima, mezcla de documental y fábula, que narra la triste historia de un niño deforme que tuvo que ser abandonado por su madre enferma y a la que él nunca olvidó.

El premio lo entregó la productora y miembro del jurado Esther García, en el caso de la argentina por ser “un retrato descarnado de dos hombres luchando por sustento naturaleza hostil”.

Torres ha dedicado el premio a sus actores y a los habitantes de la Patagonia. Su película se ha llevado además el premio a la mejor fotografía del certamen, que ha sido entregado a continuación.

En cuanto al filme sueco, el jurado la ha distinguido por ser “un honesto fresco y conmovedor que apuesta por la integración y la igualdad”.

Niholm, que está en San Sebastián al frente de una delegación de 26 personas, aseguró que el premio ha sido completamente inesperado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.