18 mar. 2024

La apuesta arriesgada de la izquierda

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Uso esa expresión, porque varios referentes del Frente Guasu apelaron a ella para justificar su coincidencia con el cartismo.

Con la hipótesis de que “solo Lugo puede ganar”, eligieron una táctica peligrosa: aliarse al enemigo para luego derrotarlo con sus propias armas.

Si lograban el objetivo serían los Messi de la política y obligarían a quienes los criticaban a bajar respetuosamente la cabeza. Pero si fracasaban, se enfrentarían a costos muy altos.

Jugadas de este tipo no suelen funcionar ni en los casinos, ni en la política. Para ganar, los astros deberían alinearse en sucesivos e improbables pasos.

Hagamos el ejercicio.

***

Paso 1. La enmienda debería ser aprobada por el Parlamento. El Frente Guasu superaría la acusación de ser aliados de Cartes con proyectos que demostrarían su perfil opositor.

Ejemplos: Aumento de impuesto al tabaco, impuesto a la soja y negación de bonos soberanos.

***

Paso 2. Ahora habría que lograr que en el referéndum ganara el “sí”.

Como la campaña sería idéntica al cartismo, en el Parlamento se bloquearían todos los proyectos del gobierno.

Superado este nivel, sin mayores casos de esquizofrenia, todavía faltarían escalones para la madre de todas las batallas: Lugo versus Cartes.

***

Paso 3. El Frente Guasu no gana solo una elección nacional, necesita recurrir a una alianza con la estructura liberal.

Los llanistas son indispensables –aunque no suficientes–, pero para contar con ellos sería necesaria una nueva convención del PLRA. La última decidió que cualquier alianza debe ser encabezada por un liberal.

Supongamos que, por algún motivo, esto se revirtiera. Sería entonces aún más increíble que se cumpliera el requisito siguiente.

***

Paso 4. Alegre debería renunciar a sus ambiciones de candidato y detrás de él su dirigencia, dejando el camino libre a Llano.

Todo el PLRA se sumaría sumiso.

***

Paso 5. Por el camino y contra reloj, habría que convencer a los grupos ajenos al Frente Guasu a aceptar la política de los hechos consumados y olvidar el boicot a Mario Ferreiro en las elecciones de Asunción.

Pero, aun así, seguiría faltando algo.

***

Paso 6. Una fractura en las internas coloradas.

Las ganaría Cartes, pero sería necesario un Marito derrotado y tan enojado como Castiglioni en el 2008.

***

Paso 7. Ahora sí, con toda la oposición unida y el coloradismo dividido, Lugo debería vencer a Cartes.

***

El plan fracasó en el paso 1. Pudo haber sido peor.

Hoy todavía es posible medir las consecuencias y hacer una autocrítica.

Imagínese si fracasara en el paso 7 y, gracias a los estrategas del Frente Guasu, Cartes fuera reelecto.

De eso nadie vuelve.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.