6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 7 de agosto de 2016, 10:23

La aprobación de Santos es del 25 % al cumplir seis años en la Presidencia

Bogotá, 7 ago (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que hoy cumple seis años en el poder, tiene una aprobación de solo el 25 % a su gestión, según una encuesta publicada hoy, que también señala que el 63 % es pesimista frente a los diálogos de paz con las FARC, bandera de su Gobierno.

La encuesta, publicada por la revista Semana como parte de una alianza de medios con RCN y la emisora La F.M., revela además que Santos, que asumió su segundo mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, tiene el respaldo del 23 % de los consultados, mientras que el 76 % dice no apoyarlo.

Ese resultado refleja la percepción ciudadana del manejo que el presidente ha dado a once asuntos de interés nacional, en el que ninguno alcanzó una aprobación del 50 %.

En los temas en los que obtuvo mayor aprobación, un 49 % en ambos casos, fue en vivienda y relaciones internacionales, seguido por educación (40 %), paz (35 %) y sector agrario y apoyo a campesinos (25 %).

Los peor evaluados fueron desempleo, en el que solo el 14 % aprueba la labor del presidente, salud (15 %), seguridad en ciudades (16 %) y economía (18 %).

En cuanto a la paz, el eje del segundo Gobierno de Santos, "siete de cada diez sienten que las cosas van por mal camino", pese a que las partes confían en que en cuestión de semanas se alcanzará el acuerdo definitivo con las FARC para terminar más medio siglo de conflicto armado.

Solamente el 35 % de los consultados para esta encuesta por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 30 de junio y el 2 de agosto dice estar optimista con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz.

El escepticismo se nota también en la respuesta a la intención de voto en el plebiscito que se convocará para refrendar los acuerdos que se firmen con las FARC.

En ese caso, el 39 % de los consultados dice que votará por el "Sí" a los acuerdos y el 50 % por el "No", mientras que el 11 % no sabe o no responde.

En una encuesta anterior, de junio pasado, el "Sí" tenía un 56 % de intención de voto y el "No" el 39 %, mientras que los que no saben o no responden eran el 5 %.

El sondeo se hizo con mil personas en 28 ciudades con más de 200.000 habitantes y tiene un margen de error del 3,1 %.