7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 13:14

La aprobación a Piñera sube y Lagos cae en un sondeo sobre posibles presidenciables

Santiago de Chile, 18 jul (EFE).- La aprobación ciudadana al exgobernante chileno Ricardo Lagos bajó 4 puntos en el último mes, al 39 %, mientras el apoyo al exmandatario de derecha, Sebastián Piñera, se mantuvo en 46 %, según una encuesta publicada hoy que mide el apoyo a eventuales candidatos presidenciales.

De acuerdo con el estudio, difundido por la consultora Plaza Pública Cadem, Lagos pasó de estar en el séptimo lugar de la lista que mide el desempeño de los políticos, al undécimo puesto en julio, con una desaprobación del 53 %.

Por su parte, los eventuales candidatos presidenciales de la derecha Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón se presentaron como los mejor evaluados de su sector, con un 46 % y 41 % de aprobación, respectivamente.

"Es evidente que hay una estrategia para designar a Piñera (como candidato). Yo quiero ir a primarias, esa es mi primera opción", señaló Ossandón este lunes a radio Cooperativa al referirse a la candidatura que llevará la coalición de derecha a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

Respecto a su expartido, Renovación Nacional (RN), al que renunció este fin de semana, Ossandón afirmó que "el tema de probidad ha sobrepasado cualquier límite, hoy en RN, los formalizados (por corrupción) son candidatos y todos en el partido miran al techo. La gente común y corriente no acepta esto".

La lista de evaluación a las figuras públicas, la encabezan los antiguos líderes estudiantiles de izquierda y hoy diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, con un 59 % y un 55 % de aceptación, respectivamente.

Al final del listado se encuentra como el peor evaluado el senador y líder del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, con un rechazo a su labor del 75 %.

Según Cadem, la aprobación ciudadana a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó la semana pasada en un 23 %, un punto más que en la anterior.

Por su parte, la desaprobación a la jefa de Estado subió también un punto, quedando en 69 %, de acuerdo con el sondeo que mide semanalmente la gestión del Gobierno chileno.

La encuesta incluyó 726 entrevistas, 511 telefónicas y 215 cara a cara, a mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50 mil habitantes. Se relizó entre el 13 y el 15 de julio, su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza del 95 %.